No se entendería que determinados colectivos cívicos, políticos o culturales de Castellón, que son especialmente críticos y reivindicativos respecto a las fiestas de la Magdalena no se manifiesten ahora en el congreso», señalaron ayer portavoces autorizados de la organización del IV Congreso Magdalenero, que ayer abrió el plazo de inscripciones que se prolongará hasta el 6 de noviembre, en una nueva llamada a una masiva participación en este foro de análisis y debate.

Reiteran la importancia de que «instituciones, asociaciones cívicas, partidos políticos y aquellas personas a título individual que aman las fiestas y tengan una visión crítica y propuestas a realizar, se animen con responsabilidad a presentar sus comunicaciones, ya que de esta participación -cualitativa y cuantitativa- depende en buena medida del éxito de este foro», aseguraban.

Por otra parte, el comité científico del congreso ha comenzado a «reflexionar y definir la conformación de las mesas temáticas, los criterios de valoración de las comunicaciones y los de la redacción de las ponencias, y también para valorar el estado de la difusión de los contenidos y procedimientos congresuales entre la ciudadanía, así como la voluntad expresada de participación de diferentes colectivos y personas».

ENMIENDAS Y VOTACIONES // Los congresistas podrán proponer enmiendas a las cuatro ponencias marco que presentará el comité organizador y participar en las votaciones que determinarán los contenidos de las cuatro declaraciones institucionales que finalmente aprobará el congreso.

El Congreso Magdalenero es una convocatoria del gobierno municipal como una reflexión sobre las fiestas de la Magdalena, en aras a su importancia social, cultural y económica. Una cita abierta a la ciudadanía, que tendrá la oportunidad de opinar y participar en la redacción de unas declaraciones institucionales que orienten la evolución de las fiestas mayores.