El Congreso debatirá el martes en el Pleno una proposición no de ley del PSOE en la que se insta al Gobierno a declarar zona catastrófica a los municipios afectados, en los meses de julio, agosto y septiembre, por lluvias torrenciales y la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), en el noreste y el Mediterráneo.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se desplazará hoy a la Región de Murcia y la provincia de Alicante para conocer de primera mano los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en el sureste de España, según han informado fuentes de Moncloa.

Sánchez viajará a primera hora al aeropuerto de El Altet, en Alicante, donde será recibido por el ministro de Fomento en funciones, Jose Luís Ábalos.

Ambos realizarán un recorrido en helicóptero hacia Orihuela, una de las poblaciones más afectadas, para observar el alcance de las inundaciones. Tras ello, Sánchez acudirá al Centro de Mando de Orihuela, donde recibirá información directa de los responsables del dispositivo. Desde allí se desplazará al aeropuerto de Murcia, donde acudirá a las zonas más afectadas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, visitó Alicante acompañado del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y calificó de «tragedia» lo ocurrido y prometió ayudas «para que los afectados puedan pasar página lo antes posible». El ministro sobrevoló en helicóptero la zona de Orihuela.

declaración // El Consell aprobó ayer una declaración institucional para expresar su apoyo a todas las personas afectadas por la DANA, al tiempo que garantizó todos los recursos humanos y materiales para ayudar a las zonas afectadas. Una vez finalice el episodio de lluvias que afecta a la Comunitat, el Consell evaluará el impacto económico y «tomará las medidas necesarias para la restauración, rehabilitación y normalización» de las áreas más afectadas. «La Generalitat garantiza la atención inmediata a las personas y tomará las medidas para paliar los daños. Vamos a paliar los daños económicos, que serán muy duros, y a reparar las infraestructuras», aseveró el president de la Generalitat, Ximo Puig.

En ese sentido, indicó que el Consell evaluará la situación, en colaboración con todas las instituciones --tanto diputaciones como ayuntamientos-- y se tomarán «decisiones» y se ayudará «a la rehabilitación, la restauración y la normalización de la Comunitat». «A partir de la finalización de este episodio trabajaremos en cómo reconstruirlo», señaló Puig.

El rey Felipe XI también contactó telefónicamente con el president para interesarse por los efectos del temporal.