La tramitación del Estatut de autonomía de la Comunitat en el Congreso de los Diputados quedó ayer desbloqueada tras siete años atascada y 47 semanas de prórrogas consecutivas solo en esta legislatura, situación propiciada hasta este martes por las reiteradas peticiones y firmas de prórrogas por parte del Partido Popular y Ciudadanos (Cs) --con mayoría en la Mesa de la Cámara Baja--, que ya no se produjeron por parte de la formación naranja.

Si todas las formaciones políticas con representación en Les Corts valoraron positivamente que la reforma propuesta pueda seguir adelante, incluidos PPCV y Cs, entre los diputados por Castellón de estos partidos hubo matices a la «buena noticia», mientras que los parlamentarios de la provincia de PSPV y Compromís la aplaudieron sin reservas.

El documento ahora desatascado para su tramitación en el Congreso franqueó el registro de entrada en el 2011, por lo que son ya más de siete años bloqueado. El contenido de la propuesta de modificación del Estatut tiene como objetivo que las inversiones del Estado en la Comunitat se calculen y realicen en proporción al criterio de población, que supone en torno al 10% del total de España, y no que continúen como ahora, cuando a este territorio llega solo el 6% de esa inversión.

Se trata de un criterio, el de población, que es el que el president del Consell, Ximo Puig, defiende como el que prefiere para el nuevo sistema de financiación.

desde castellón // En cuanto a los diputados castellonenses, Miguel Barrachina, presidente además del PPCS, señaló que «siempre es una buena noticia que se atiendan peticiones desde la Comunitat», pero matizó que «más importante que ampliar las capacidades de nuestro Estatuto es ejercer bien las competencias que ya tenemos». Añadió que «haber convertido a la sanidad, competencia autonómica, en un problema para los castellonenses es lo más destacable de casi tres años de gobierno» del Consell.

El socialista Artemi Rallo celebró el desbloqueo de la reforma, pese a que, dijo, «el PP ha vuelto a intentar paralizarlo e impedir que la Comunitat tenga las inversiones que merece». Indicó también que «el PP de Mariano Rajoy se ha quedado solo y ya no hay ningún impedimento formal para que salga adelante».

Marta Sorlí, diputada de Compromís, aplaudió que «por fin, nuestra norma básica acabará su tramitación parlamentaria, dando paso a una mejor sustancial en los derechos de la población valenciana». Por último, la parlamentaria castellonense de Ciudadanos, Sandra Julià, argumentó para explicar el cambio en la posición de su partido que «es una iniciativa cuya tramitación debía agilizarse» y, «tras estudiarla», decidieron «registrar una enmienda que hace referencia a la lealtad institucional en el marco de la Constitución». «No necesitamos más prórrogas», concluyó.