El 9 d'Octubre, el día grande de la Comunitat Valenciana, se presenta este 2020 con una agenda de actos restringida por exigencias de la pandemia de covid-19, que ha obligado a suspender actos multitudinarios y manifestaciones populares. Pero este viernes, en la provincia de Castellón, sí habrá celebraciones adaptadas a los tiempos que vivimos y adecuadas a los protocolos sanitarios y de seguridad que exige esta segunda oleada de coronavirus en la que estamos inmersos.

Tanto la Diputación Provincial como muchos ayuntamientos castellonenses han programado algún tipo de acto para festejar el Día de la Comunitat Valenciana, con manifestaciones institucionales, artísticas o culturales en la agenda. Mediterráneo enumera los actos previstos.

  • CASTELLÓ. La plaza Huerto Sogueros centrará la agenda festiva en la capital de la Plana. Este ha sido el recinto elegido por el consistorio para el concierto de la Banda Municipal de Castelló, programado a las 11.00 horas de este próximo viernes.Seguidamente, la Fundación Huguet entregará los galardones Valencià de l'Any de este 2020 a la escritora y lingüista Maria Conca y a la Societat Castellonenca de Cultura, en ambos casos, según el patronato de la asociación, "por el trabajo de promoción de la cultura y la lengua valencianas". El acto tendrá lugar en el Espai Cultural Menador.
  • VILA-REAL. El tradicional Correllengua se celebrará en la plaza de la Vila este jueves (19.00 horas) con lectura del manifiesto, a cargo del ex presidente de la Junta de Fiestas, José Pascual Colás, y el colofón del concierto de Pleasant Dreams. El viernes 9 Agus Gamino protagonizará el concierto principal del Día de la Comunitat 9 en el Parque de la Mayorazga (18.00 horas).
  • BURRIANA. El Ayuntamiento celebrará un acto institucional (12.00 horas) en el salón de lenos, al que seguirá un concierto de la Filharmònica Borrianenca en la plaza Mayor. Por la tarde (19.00 horas) el Centro Municipal de Cultura La Mercé acogerá un concierto infantil con entrada libre hasta completar el aforo previsto..
  • BENICARLÓ, LA VALL D'UIXÓ, BURRIANA, ALTURA Y ALMENARA. La Diputación de Castellón este año a los actos oficiales del 9 d’Octubre con cinco castillos de fuegos artificiales que se dispararán de forma simultánea a las 23.00 horas en otras tantas localidades de la provincia: Benicarló (Pirotecnia Tomás), Burriana (Pirotecnia Martí), la Vall d’Uixó (Pirotécnica Peñarroja), Almenara (Hermanos Caballer) y Altura (Pirotecnia Zarzoso).