Ya está aquí. El Bono Viatge Comunitat Valenciana se pondrá en marcha a partir del 20 de octubre, lo que permitirá a miles de castellonenses así como vecinos de toda la Comunitat tener acceso a descuentos en estancias en territorio valenciano y ayudar a "aguantar" a empresas turísticas ante la situación generada por la pandemia de coronavirus. Una buena noticia, la anunciada el pasado jueves por el president de la Generalitat, Ximo Puig, cuyo objetivo es reactivar el sector turístico de la Comunitat.

Las cifras del proyecto Bono Viatge son importantes. Serán ayudas para cubrir el 70% del gasto del viaje con un tope de 600 euros por persona. Aunque es el cliente el que deberá solicitar ser beneficiario ante la administración, será el empresario el que facturará. Llegaría a hasta 18.000 personas, teniendo en cuenta el dinero disponible. La idea es que beneficie a todo el sector y no solo al alojamiento. Así, el bono viatge se podrá utilizar tanto en hoteles, apartamentos y otros establecimientos como en agencias de viajes que generen un viaje con diferentes experiencias y productos creados en los últimos años. Desde una actividad en la naturaleza a una ruta gastronómica o la contratación de un guía, por citar unos ejemplos.

El president no dudó en destacar que iniciativas como esta suponen llevar a cabo políticas activas de incentivos a sectores como el turismo, en una situación "extraordinariamente complicada" como la actual.

Dentro del plan para la recuperación de la Comunitat Valenciana como destino turístico seguro

Todo ello está inmerso en el marco del plan para la recuperación de la Comunitat Valenciana como destino turístico seguro que va a poner en marcha el Consell.

"Un sector tan fundamental para nuestra economía y nuestra ocupación necesita un plan de choque para su reactivación", afirmó Puig, que explicó que el proyecto estratégico de la Generalitat persigue "la recuperación del tejido empresarial, la ocupación y los destinos turísticos valencianos para consolidar el turismo como un eje tractor de la economía valenciana".

Un ejemplo para estimular la demanda, ha proseguido, será este Programa Bono Viaje CV, con descuentos para ir de vacaciones. Cualquier empadronado en la región podrá obtener una bonificación del 70% de los gastos, hasta 600 euros, tanto en alojamientos turísticos como en servicios contratados con agencias de viajes que se hayan adherido en el programa.

El plan entrará en vigor a mediados de octubre y el presupuesto total del Plan de recuperación del Turismo es de 196 millones.