Castelló invertirá más de 1,67 millones de euros en la regeneración y renovación urbana del barrio de Castalia-La Guinea. La ciudad es la única de la provincia y la primera de las cuatro de la Comunitat (por delante de Ontinyent, Gandia y Burjassot) que ha sido beneficiaria de las ayudas del Programa de fomento de la Regeneración y Renovación Urbana y Rural del Plan Estatal de Vivienda (2019-2021) de la convocatoria del 2019, que gestiona la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

La alcaldesa, Amparo Marco, ha presentado hoy el proyecto junto con el vicepresidente segundo de la Generalitat y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, y los concejales de Urbanismo, Rafa Simó, y Transición Ecológica, Fernando Navarro. “Esta inversión en el barrio de Castalia-La Guinea nos permitirá mejorar la calidad de vida de las personas, redignificando este espacio”, ha destacado Marco. Simó ha incidido en la doble vertiente del proyecto “para mejorar la accesibilidad en las viviendas y la calidad del espacio público” y Navarro ha puesto hincapié en la “mejora de la eficiencia energética y la lucha contra el cambio climático que priorizamos con actuaciones como esta”. El conseller, por su parte, ha calificado a “Castelló como ejemplo de gestión” por haber conseguido esta ayuda y ha apuntado la importancia de esta intervención “que cambiará la vida del barrio y la ciudad”.

El proyecto para ejecutar el Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) Castalia-La Guinea está valorado en 1.665.390 millones de euros y la subvención recibida es de 1.323.293 millones de euros; 1,1 millones los aporta el Ministerio de Fomento, 130.000 euros la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y el resto (unos 342.000 euros), el Ayuntamiento. La ayuda se distribuye por anualidades, desde el 2019 hasta el 2023.

La intervención se centra en dos líneas de trabajo. Una son las actuaciones en el edificio de viviendas sociales de la Calle Huesca con Martínez Tena, valoradas en 1.299.657 millones de euros. Está prevista la instalación de ascensores en el patio central, pasarelas y salvaescaleras en rellanos; la rehabilitación de fachadas, cubiertas (mediante la implantación de aislamiento) y de la carpintería exterior de madera de las viviendas de los edificios.

La otra intervención, valorada en otros 245.733 euros, afecta al espacio urbano, con la adecuación de la plaza Hermanos Vilafaña, la peatonalización de calles alrededor del CEIP Castalia con caminos escolares y la reparación y ampliación de aceras. El resto del presupuesto, que son 120.000 euros, son para la oficina técnica de gestión del proyecto.

El barrio Castalia-La Guinea reúne una serie de condicionantes que las ayudas del programa de Fomento de la Regeneración y Renovación Urbana del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 pueden ayudar a mejorar: antigüedad de las edificaciones, falta de accesibilidad en edificios de más de 3 plantas y en el espacio público, escasas zonas verdes dentro del barrio, falta de eficiencia energética y calidad acústica de la edificación y porcentajes altos de población vulnerable (menores y migrantes principalmente).

El ARRUR Castalia-La Guinea es una de las 17 Áreas de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana identificadas en Castelló a través de un estudio que incluye el nuevo Plan General. Un informe elaborado a partir del análisis de 37 indicadores divididos en cuatro ámbitos: vulnerabilidad urbana, vulnerabilidad del edificio, vulnerabilidad sociodemográfica y vulnerabilidad socioeconómica. Junto a la de Castalia-La Guinea, otras son Alcalde Tárrega; Farola-Ravalet; Parque del Oeste; 14 de junio-Grapa; Rafalafena; o Grau.