Las lluvias arreciaron en la provincia de Castellón este pasado domingo. De hecho, una de las localidades más afectadas en toda la Comunitat Valenciana fue Traiguera, en el Baix Maestrat, que registró 46,6 litros por metro cuadrado, aunque cierto es que este lunes los chubascos se han desplazado a Alicante y Valencia, donde la capital valenciana ha registrado 11,6 l/m2, 8,2 en una hora.

Así lo revelan los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) de la Confederación Hidrográfica del Júcar y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Según el SAIH, en las últimas 24 horas las lluvias también han acumulado 44,2 litros por metro cuadrado en Vall d'Alba, 38 l/m2 en Fanzara y 37,8 l/m2 en Onda, todos municipios de la provincia de Castellón, la mayoría registradas hasta anoche y donde este lunes han remitido las precipitaciones.

Por su parte, la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet) ofrecía otras cifras, aunque similares, destacando los 43,4 litros en Vall d'Alba, 38,0 l/m2 en Castelló, 38,0 l/m2 en Tales, 37,4 l/m2 en les Useres, 36,4 l/m2 en la Serra d'en Galceran/Els Ibarsos, 32,8 en l'Alcora, 29,0 l/m2 en les Coves de Vinromà, 28,4 l/m2 en Catí y 27,2 l/m2 en Aín.

Las previsiones para este lunes

Aemet ha decretado hasta las 21 horas de este lunes el aviso amarillo por lluvias de 30 litros por metro cuadrado en una hora en el interior y litoral sur de la provincia de Alicante, donde hay aviso naranja por tormentas y probabilidad grande de granizo.

En el litoral e interior norte de la provincia de Valencia hay alerta amarilla por lluvias de 20 l/m2 en una hora, con tormentas y probable granizo hasta las 14 horas, una previsión que se prolonga hasta las 21 horas en el litoral e interior sur, donde hay decretada la misma alerta.

En la provincia de Alicante, en el mismo periodo las precipitaciones han dejado acumulados 25,4 litros por metro cuadrado en Confrides y 22,6 l/m2 en Callosa d'En Sarrià.

Las lluvias también ha dejado, en la provincia de Valencia, 17,4 litros por metro cuadrado en Andilla, 12,8 l/m2 en Siete Aguas, 11,8 en Chelva y 11,6 en Quart de Poblet y 16 l/m2 en València, donde en apenas una hora se han recogido 8,2 l/2 en la estación de Viveros.

Según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet), en las últimas 4 horas, las precipitaciones han dejado 9,3 litros por metro cuadrado en Poble Nou de Benitatxell (Alicante), 6 l/m2 en Almoines y 3,8 l/m2 en Oliva, ambos en Valencia.

Emergencias de la Generalitat señala por su parte que durante la noche los bomberos de las tres provincias no han actuado en ningún incidente relacionado con el episodio de lluvias.