Cuenta la leyenda que en la fundación de la ciudad de Castellón tuvo un papel destacado un gigante bondadoso y fortachón llamado Tombatossals, pero ¿cuál es su historia? ¿De dónde procede este mito?

Pese a que su nombre se asienta en 1930, cuando el escritor castellonense Josep Pasqual Tirado da nombre a una novela como Tombatossals (tumba montañas), lo cierto es que las hazañas de este personaje mitológico se trasladaban de forma oral generación tras generación desde tiempos inmemorables.

Tombatossals fue un gigante que nació del derrumbe rocoso producido entre sus padres, dos montañas: Penyeta Roja y Tossal Gros, después de que se desatara una fuerte tempestad producida por otro personaje de la historia, Bufanúvols. Todos los vientos -excepto el de Tramontana-, fueron convocados para su nacimiento. Con el paso del tiempo, Tombatossals fue haciendo amigos como Cagueme, Bufanúvols y Arrancapins (imagen inferior), quienes fijaron su hogar en la famosa Cova de les Maravelles. Un buen día, el rey Barbut -personaje también muy asociado a la historia de Castellón-, solicitó la ayuda de estos gigantes para tratar de resolver algunos problemas en la zona pero, como suele suceder en todo cuento popular, la cosa se complicó y tuvieron que superar multitud de obstáculos.

Tombatossals, como buen héroe de leyenda, también tenía una amada, la Serena de la mar, a la que dedicaba bellas canciones. Aseguran incluso que el paraje de El Pinar del Grau fue un obsequio que el gigante creó para conquistar a su estimada sirena.

Por el contrario, el antagonista para Tombatossals es el malvado príncipe Garxolí del Senillar, que pretende anexionarse todos los dominios del rey Barbut y así conseguir la mano de La Infanta Inés. Papel importante en las aventuras de este personaje legendario de Castellón tienen las islas Columbretes, que sirven como inmejorable escenario para sus peripecias.

La historia está muy arraigada en buena parte de la sociedad castellonense, que la ha trasladado de padres a hijos, convirtiéndola en todo un hito para la capital de la Plana.

Más datos sobre la leyenda de Tombatossals:

  1. El Ayuntamiento instaló una estatua de grandes dimensiones en la avenida Lledó, en la glorieta con el carrer María Rosa Molas, en conmemoración al héroe local.
  2. En el año 2013 se produjo una película de animación para el público infantil sobre su historia, con el título Gigantes, dirigida por Manuel J. García y que recibió cinco nominaciones en los Premios Goya. También se ha realizado un musical y otro tipo de producciones.
  3. En 2014, Pasqual Mas publica Tombatossals segle XXI, una obra de crítica ficción en la que se analiza la realidad social a partir de los personajes de Josep Pasqual Tirado.
  4. En 2016, Pablos Almiñana Bas estrena una obra musical, del género poema sinfónico, llamada Tombatossals. Esta obra fue un encargo de la Diputación de Castellón para el 39 certamen de bandas de música de la provincia de Castellón.
  5. La ciudad convoca de forma anual un concurso literario infantil ilustrado en su honor, el Premio de Literatura Infantil Tombatossals, que ya ha alcanzado su 19ª edición.
  6. También se celebra una carrera por las montañas de Castellón, la Cursa Tombatossals. La próxima se celebrará el 28 de octubre y servirá también de Campeonato Autonómico por clubs de carreras por montaña.
  7. Existen a día de hoy otras estatuas erigidas en honor al resto de compañeros del gigante Tombatossals como es el caso de Bufanúvols en el distrito norte o Arrancapins.

Fuente: 50 lugares mágicos de la Comunidad Valenciana, de Jorge Sánchez

Supervisado por Tonico Gascó