El Consejo Social de la Universitat Jaume I ha aprobado el Plan de Acción de Gobierno para el periodo 2019-2022. El Plan se presenta como un instrumento que define el futuro hacia el que se quiere encaminar la institución, y también las grandes líneas de actuación que dinamizarán la Universidad en los próximos años con el objetivo de avanzar en la construcción de la UJI y de contribuir a la mejora de la sociedad.

En este sentido, el Plan establece seis ejes estratégicos con objetivos prioritarios: formación; generación de conocimiento, transferencia e innovación; personas; proyección local y global; compromiso social y cultural, y gobernanza y sostenibilidad.

  • En el primer eje estratégico, de formación, los objetivos se centrarán en mejorar y actualizar la oferta de estudios oficiales, impulsar la oferta de titulaciones no oficiales, definir y desplegar la estrategia de difusión de la oferta formativa, mejorar los procesos de calidad y gestión académica y favorecer la innovación educativa.
  • El segundo eje, de generación de conocimiento y transferencia e innovación, pretende potenciar la investigación de calidad, fortalecer los recursos humanos dedicados a la investigación; facilitar la actividad del personal investigador; promover el emprendimiento, la transferencia de conocimiento y la innovación entre el personal investigador, y acercar el conocimiento generado en la universidad a la sociedad.
  • En el eje estratégico de personas el propósito es mejorar las condiciones de trabajo, reconocer el esfuerzo y la dedicación del personal, impulsar la captación de talento y el relevo generacional y mejorar la plantilla y la carrera universitaria del PDI, así como impulsar la participación del estudiantado e incentivar sus oportunidades de aprendizaje.
  • El cuarto eje, de proyección local y global, pretende mejorar la formación de lenguas extranjeras, promover y mejorar el repertorio lingüístico de la comunidad universitaria, incrementar la oferta docente en valenciano e incentivar su uso, incrementar la presencia de la UJI en el entorno, internacionalizar el Modelo Cultural UJI, potenciar la movilidad internacional, impulsar la dimensión internacional de los estudios y conseguir un posicionamiento estratégico en el ámbito internacional.
  • En cuanto al quinto eje, compromiso social y cultural, los objetivos estratégicos son consolidar el programa de voluntariado y participación del estudiantado, diseñar e implementar políticas y acciones responsables socialmente, potenciar las acciones de cooperación al desarrollo, impulsar la cultura de la paz y de la convivencia, fomentar el respeto a la diversidad, la transversalidad y la equidad de género; integrar la cultura como valor y como referente en la vida universitaria y fortalecer la red de alumni y de PDI y PAS jubilado.
  • Por último, en el eje de gobernanza y sostenibilidad se pretende consolidar la participación de la comunidad y la transparencia institucional; adaptar y mejorar la normativa y simplificar los procedimientos, asegurar la sostenibilidad económica, mejorar la sostenibilidad y habitabilidad del campus, y consolidar y renovar las infraestructuras y equipamientos del campus.

El Plan también vincula las acciones definidas para conseguir en los próximos cuatro años los objetivos de futuro priorizados y prevé una evaluación anual de la evolución tanto de los objetivos como de las acciones establecidas. Este Plan fue aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 20 de junio.