El Consejo de la Ciudad marcó ayer los ejes de los futuros presupuestos municipales de Castellón ciudad para el 2017, que deberán basarse, en su opinión, en dinamizar la actividad económica, mejorar los servicios públicos y propiciar un crecimiento sostenible de la capital de la Plana.

La alcaldesa, Amparo Marco, explicó que el informe de la Comisión de Trabajo de Hacienda y Desarrollo Económico, dado a conocer ayer, apuesta por esos tres ejes. Las ideas son resultado del trabajo de parte de los integrantes de este órgano consultivo del gobierno municipal, integrado por 51 miembros. Este comité de sabios supone una herramienta de participación amplia y plural para promover estrategias sobre Castellón, su situación y sobre modelos alternativos de ciudad.

COMITÉ DE HACIENDA // En concreto, el informe-propuesta había sido elaborado por la Comisión de Trabajo de Hacienda y Desarrollo Económico. Marco recordó que ese plan es fruto de un proceso participativo, en el que se han recogido las propuestas de cuantos han querido expresar su punto de vista sobre el desarrollo de Castellón. La primera edila indicó que el documento servirá de base para planificar el presupuesto del 2017 y todo el mandato.

La munícipe detalló que la meta es “una ciudad en la que paguen más los que más tienen; más solidaria y que destine los recursos públicos a paliar los efectos de la crisis en los colectivos más vulnerables; sin barreras, accesibles, con un transporte urbano que dé respuestas a la población y otro metropolitano que haga de Castellón una verdadera capital”. Y añadió que también buscan “una ciudad más verde, que viva la cultura y el deporte; educadora, que mire al mar, que proyecte su dimensión turística y potencie el polo logístico del puerto y el polígono industrial del Serrallo”.

PLAN ESTRATÉGICO // La alcaldesa concluyó afirmando que esta ciudad “se hará realidad entre todos y todas gracias al impulso del plan estratégico y del pacto local por el empleo, y con una colaboración intensa con la UJI, como centro exportador de talento”. H