El Consejo Social de la Ciudad aprobó ayer un dictamen con recomendaciones cara a la elaboración del presupuesto municipal del 2018, que recoge 164 objetivos estratégicos y operativos. «Nuestro objetivo es avanzar hacia una mayor implicación de la ciudadanía en la toma de decisiones, porque pensamos que la mejor gestión de los recursos públicos es la compartida entre la administración y la ciudadanía», dice la alcaldesa, Amparo Marco.

Entre las propuestas, destaca la creación de cinturones verdes que racionalicen la expansión urbana, la conclusión de la ronda oeste para completar la circunvalación, la mejora de las conexiones con el área metropolitana para impulsar el liderazgo comarcal y la reivindicación de infraestructuras ferroviarias, como el AVE, pero, sobre todo, el servicio de Cercanías; la mejora de los accesos al campus de la UJI y la potenciación del polo logístico alrededor de PortCastelló y del polígono del Serrallo ante la futura estación intermodal y el corredor mediterráneo.

También solicitan reforzar con recursos económicos las acciones del plan estratégico de empleo y potenciar las ayudas para emergencia social. Además, inciden en la necesidad de impulsar una política pública municipal de la vivienda, revisar los criterios de adjudicación de los inmuebles municipales y también establecer alianzas en esta materia con las empresas y con los bancos.