La época más calurosa del año coincide con semanas en las que el número de desplazamientos en vehículo propio en carretera aumenta significativamente. Por lo tanto, se convierten en fechas en las que hay que extremar las precauciones al volante para poder disfrutar de unas vacaciones tan relajantes como seguras. Además, son muchos los conductores que no saben que el calor puede afectar de manera negativa a la conducción.

Por esta misma razón, con la ayuda de la empresa especializada en servicios de postventa del automóvil Rodi Motor Services, ofrecemos una serie de consejos para que las altas temperaturas no pongan en riesgo los desplazamientos por carretera que se vivirán este verano:

1. Mantén una temperatura fresca, agradable y adecuada en el vehículo.

En estos meses en los que el calor será tu principal acompañante en los trayectos de coche, el aire acondicionado será tu mejor aliado. Es recomendable mantenerlo encendido a una temperatura estable durante todo el trayecto, ya que una temperatura adecuada ayuda a mantener el estado de concentración, así como a evitar mareos o somnolencia.

2. Lleva calzado y ropa adecuada.

Ante la ola de calor, puede ser tentador conducir sin camiseta, con los pies descalzos o con chanclas. Sin embargo, es preferible encender el aire acondicionado, dejar refrescar el vehículo unos minutos y emprender la marcha vestidos y con el calzado adecuado cuando la temperatura se haya estabilizado. Por no hablar de que conducir con chanclas puede disminuir nuestra seguridad.

3. Hidrátate bien, pero no mientras conduces.

Hay que procurar hacer pausas e ingerir abundante agua en distintas paradas, pero evitar beber o comer mientras se conduce ya que puede disminuir el estado de alerta y producir distracciones.

4. Cuidado con los cigarrillos.

Está prohibido en cualquier momento del año, pero la alerta es especialmente alta en verano, cuando aumentan las posibilidades de incendio, más aún si los cigarrillos están encendidos. Esta infracción se multa con hasta cuatro puntos del carné y 200 euros.

5. Planifica tus viajes con antelación.

Buscar la ruta que se seguirá de antemano, planificar las paradas y mirar la previsión del tiempo son hábitos sencillos que pueden influir positivamente en tus desplazamientos de larga distancia. También, se recomienda intentar salir a primera hora de la mañana para huir del calor y del tráfico denso, así como evitar comer y beber con abundancia antes de emprender un viaje largo.