La homologación del nuevo sistema del cesto malla, ideado por los paranyers, para legalizar esta caza ancestral sin dar muerte al animal enfrenta de lleno a la asociación de paranyers Apaval y a la Conselleria de Medio Ambiente. Los aficionados arremeten contra el departamento de Elena Cebrián porque aseguran que llevan meses reclamando una reunión que no llega y advierten de que si la Conselleria no respalda el método acudirán a los tribunales. Por su parte, el director General de Medio Natural, Antoni Marzo, abrió ayer las puertas a poder homologar la técnica, pero recuerda a Apaval que es necesario que soliciten por escrito y de forma oficial la apertura del expediente necesario para ello.

«En la demostración que se realizó en febrero, acudieron dos representantes de la Conselleria y les dijimos que debían abrir el procedimiento. Los técnicos consideraron entonces que con el nuevo método sí se incrementaba la selectividad, pero hay aspectos mejorables que se tratarían durante el proceso de homologación», apuntó Marzo.

En este sentido, el responsable del Medio Natural insistió en que están «dispuestos» a escuchar las peticiones de Apaval, aunque advirtió de que el marco legal del que se parte es «complicado», dada la prohibición del parany, ordenada incluso por el Tribunal de Estrasburgo. De ahí que tengan previsto dirigirse al Ministerio de Medio Ambiente para seguir sus directrices al respecto.

«Las trampas están prohibidas, pero la misma normativa incluye excepcionalidades para métodos de captura selectivos, pero se han de homologar», afirmó Marzo, quien replicó a las críticas de Apaval sobre el silencio administrativo que sufren: «Entre el 2015 y el 2016 tuve cuatro reuniones con ellos, una para mediar entre Apaval y SEO/BirdLife, y este año, por ahora, no me he reunido».

BRUSELAS // El presidente de Apaval, Miguel Ángel Bayarri, se reunió días atrás con la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, para que eurodiputados del PP lleven el cesto malla a Bruselas y lograr el respaldo de la UE. «Tenemos el respaldo científico de los técnicos y profesionales que han colaborado con nosotros. Por eso no entendemos que la Conselleria no se manifieste al respecto». Bayarri recordó que hay países, como Francia, Italia o Alemania, donde está autorizada la caza con métodos menos selectivos.