La Conselleria de Cultura accedió ayer a que la proclamación de Na Violant, prevista para el 3 de febrero, se celebre en el Teatro Principal de Castellón. De esta forma se cerraba un debate abierto entre la Germandat dels Cavallers de la Conquesta y el Institut Valencià de Cultura (IVAC), que en primera instancia impedía realizar el acto en el escenario habitual.

El prohom de la hermandad castellonense, Luis Oria, había denunciado que el delegado del IVAC en la provincia, Alfonso Ribes, se negaba a que el colectivo utilizara el Principal para una de sus noches más especiales del año. Según explicó Oria a Mediterráneo, Ribes les había informado de que la proclamación no estaba dentro del calendario de este céntrico teatro para el 2018.

«Nos transmiten que nuestra propuesta no tiene cabida en la programación del año próximo», sostuvo el dirigente de la Germandat, que ayer mismo enviaba una circular a todos sus socios informando de esta realidad.

La situación cambió apenas unas horas más tarde, cuando la Generalitat decidió acceder a que este evento se celebre en el Principal. La Conselleria de Cultura, en su respuesta a este diario, esgrimió por una parte que los cambios en la programación que está estudiando Alfonso Ribes no afectarán a la proclamación por su «gran arraigo» en la ciudad.

DIFÍCIL REUBICACIÓN

La segunda razón del departamento de Marzà para mantener la coronación de Na Violant en su histórico emplazamiento es la dificultad para reubicarlo. Y es que el Palau de la Festa está ocupado en esas fechas para los actos de presentación de las madrinas de las gaiatas, y el Teatre del Raval, con su aforo de 300 personas, es insuficiente para dar cabida a los 450 socios de la hermandad y sus invitados.