Los presuntos casos de malos tratos y abusos en el centro de acogida de menores de Segorbe, junto a otras irregularidades detectadas en una residencia pública de niños tutelados en Valencia, han generado gran conmoción y un cruce de acusaciones y críticas entre dirigentes del PP y la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, por la gestión realizada.

Ayer la portavoz adjunta del PP en Les Corts, María José Català, anunció que su grupo ha pedido la creación e inmediata puesta en marcha de una comisión de investigación sobre la gestión de los centros de menores. Català, quien espera que este órgano sea aprobado en el próximo pleno, manifestó que la intención es que durante seis meses se solicite toda la documentación al respecto a la propia Conselleria.

La dirigente popular indicó que, antes de exigir responsabilidades, quieren tener «toda la información y un conocimiento claro de lo que ha sucedido». Además, apuntó que, en estos momentos, «no se fían de lo que dice la vicepresidenta sobre la situación de los centros de menores». En este sentido, consideró que Oltra «no ha hecho una buena gestión de las situaciones que hemos vivido pero tampoco ha hecho una buena gestión de su presupuesto porque solo ejecutó el 44% de las inversiones que tuvo en previsión para 2016».

Tras conocer la propuesta del PP, Oltra afirmó que tanto la Generalitat como la Fiscalía tienen abiertas investigaciones, pero se ha mostrado «encantada» de que Les Corts puedan crear una comisión de investigación. Señaló que le gustaría saber «por qué durante la época del PP no se inspeccionaban los centros y se dieron consignas verbales de no hacerlo; por qué no se atendieron denuncias de maltrato de 2014 o 2010 o por qué se enviaba a controlar a los centros a las mismas personas encargadas de gestionarlos».

cuestiones // También se preguntó «por qué se llevaba a los niños a mendigar, por qué un centro sostenido con fondos de la Generalitat estaba apuntado en el banco de alimentos o por qué ocho niñas tenían que compartir un desodorante». De igual modo, apuntó que «muchos diputados querrán preguntar por qué no denunció al presunto agresor sexual» o «por qué culpabiliza a la víctima y no al agresor».