La responsable de la Agencia Valenciana Antidespoblament (Avant), Jeanette Segarra; y el director general del Institut Valencià de Finances (IVF), Manuel Illueca, detallaron las líneas maestras del plan de ayudas económicas trazado por la Generalitat, y que contará con alicientes especiales para los 82 municipios de Castellón que sufren una constante disminución en su número de habitantes. La medida consiste en un mecanismo de financiación, con un 0% de interés, que podrá solicitarse directamente desde los ayuntamientos. Illueca anunció que en «unos 15 días» ya estará toda la documentación necesaria para formalizar la inscripción, tanto en la página web del IVF como en los propios consistorios.

Los préstamos serán «de hasta 500.000 euros, con condiciones óptimas, que serán especialmente buenas en zonas rurales y despobladas», añadió. Los préstamos tienen un periodo de devolución de hasta 10 años, con un máximo de dos de carencia, y permitirá cubrir tanto inversiones como gastos generales, ya sean nóminas, seguridad social o energía.

ESTUDIO / Una vez hecha la solicitud, la Sociedad de Garantía Recíproca analizará la propuesta, y concederá el aval en el caso de que considere que tiene viabilidad. Jeanette Segarra explicó que, además de sectores ligados a este entorno, como explotaciones agroalimentarias o alojamientos turísticos, esta novedad pretende «atraer iniciativas procedentes de gente joven, que quiere vivir de manera permanente en estas localidades, con la modalidad de cooperativas, y especialmente de mujeres», en sectores como la artesanía y otras actividades de industria a pequeña escala.

Manuel Illueca detalló que la cantidad total aportada por el IVF en el pasado año, en sus diferentes programas, fue de 150 millones de euros. Para esta nueva línea «no hay una dotación concreta, pero el recurso se adaptará según las necesidades», dijo.

En el encuentro también estuvo presente el director general de Agricultura y Pesca de la Generalitat, Roger Llanes, quien mencionó las cantidades aportadas desde su área para el incentivo de estas poblaciones. «Desde el 2016 se han hecho inversiones por 20 millones de euros» en la Comunitat, de los que destacó los ocho millones centrados en incorporar a jóvenes al sector agroalimentario. También incidió en el acondicionamiento de caminos, para «llegar en buenas condiciones a las explotaciones», y que en muchos casos estaban «en un estado lamentable». Asimismo, relató la buena acogida en Castellón de las herramientas para la renovación tecnológica en las granjas.