El pleno del Consell autorizó ayer, en la última reunión de la legislatura, la firma de un convenio entre la Conselleria de Economía Sostenible y el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) que permitirá la puesta en marcha del fondo Fininval, presupuestado en tres millones de euros y pensado para dar préstamos que faciliten la liquidez a empresas que no sean consideradas pyme --con más de 250 trabajadores-- y que tengan parte de su producción en un municipio o comarca con una densidad de población inferior al 25% de la media de la Comunitat.

Entre ellas, según indicaron fuentes del gobierno autonómico, está Marie Claire, radicada en Vilafranca y que tras su último expediente de regulación de empleo, que afectó a 100 personas, aún tiene 564 trabajadores. No obstante, y pese a que desde la dirección de la firma indicaron que presentarán su propuesta cuando se abra el plazo, a la financiación de ese fondo accederán en concurrencia pública todas las compañías que cumplan los dos requisitos mencionados y cuya actividad se remonte al menos a cinco años. Es decir, que aún no es posible saber qué cantidad del fondo beneficiará a la firma de Els Ports.

Las fuentes empresariales consultadas negaron que su acceso a este instrumento financiero se deba a ninguna situación de dificultad especial, ya que «habitualmente» acceden a financiación tanto privada como pública.

La compañía se encuentra en proceso de reestructuración para adaptarse a sus nuevas circunstancias del mercado, después de la pérdida del que en los últimos cuatro años había sido su principal partner, Reckitt & Benckiser, con quien compartía un proyecto que no dio los resultados esperados pese a la inversión realizada.

GARANTIZAR LA CONTINUIDAD // El alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, celebró la aprobación definitiva de Fininval, del que afirmó que será «fundamental para garantizar la continuidad de Marie Claire». El primer edil agradeció el «interés» del president de la Generalitat, Ximo Puig, «por ayudar a empresas que están ubicadas en zonas rurales, que tienen problemas para acceder al crédito y que son fundamentales para evitar la lacra que desde hace décadas nos asola, la despoblación».