La Generalitat valenciana se anticipa a la ministra Pastor, de cuyo Ministerio depende la ejecución y explotación de la línea, y reunió ayer a los representantes de nueve de las principales empresas “cargadoras de mercancías” de la Comunitat en la que es la primera mesa estratégica de las tres que se pretenden convocar para conocer las necesidades de las diferentes compañías, con vistas a la implantación del corredor ferroviario mediterráneo.

Entre estas empresas estaban citadas Porcelanosa, Ford, Arcelor Mittal, Martinavarro, Anecoop, SP Berner, Faurecia, Keraben y Socorro (Carrefour), según informó ayer la Generalitat a través de un comunicado, en el que se destaca que el objetivo de este encuentro, promovido por la Cámara de Comercio de Valencia y Feports, es “dar contenido al Corredor y ligarlo a la actividad económica”.

El secretario autonómico de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, señaló que en esta primera reunión se han convocado a aquellas empresas relacionadas con el transporte de mercancías por ferrocarril, “que generan mayor actividad y que tendrán un protagonismo especial en el futuro Corredor”.

FÒRUM VALENCIÁ // La finalidad de la reunión, según Boira, es que estas empresas “transmitan sus problemas, deficiencias, ventajas, los efectos positivos que pudieran derivarse a raíz de la puesta en marcha de la infraestructura”, señaló el secretario autonómico.

Estas mesas estratégicas se enmarcan dentro del Fòrum Valenciá pel Corredor Mediterrani impulsada en marzo por la consellera Salvador con la pretensión de aglutinar al conjunto de la sociedad valenciana en un único proyecto alrededor del Corredor, por las ventajas que este supondrá para alentar la competitividad. H