La mayor parte de las localidades costeras afectadas por el temporal Gloria ya están inmersas en las labores de limpieza. Una actuación que, en los puntos más afectados, todavía tardará días en concluir. Luego llegarán las reparaciones.

Mientras tanto, Consell y alcaldes de municipios afectados solicitan al Gobierno la declaración de zona catastrófica. Hoy mismo, el pleno del ejecutivo valenciano dará comienzo al proceso de ayudas para las zonas perjudicadas. Los municipios tienen un plazo de 45 días para inventariar los daños en infraestructuras mediante una memoria valorada, que incluya bienes como mobiliario, señalización y servicios turísticos. La Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas será la encargada de canalizar el proceso.

Una vez se conozca la factura final, se concretará la cantidad a aportar. Además, está previsto que la Administración autonómica inste al Gobierno central a que apruebe la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (conocida popularmente como zona catastrófica), a fin de que puedan activarse ayudas procedentes del fondo de solidaridad de la Unión Europea para estas situaciones.

Hasta el momento la cuantificación de pérdidas provocadas por el temporal ya suma 5,8 millones de euros. A la cifra aportada desde la Unió de Llauradors en explotaciones agrícolas, de 3,6 millones en el conjunto de Castellón, se suman las valoraciones de los primeros consistorios.

CANTIDADES / La más abultada por ahora es la de Almenara, con 1,2 millones. La alcaldesa, Estíbaliz Pérez afirmó que este «es el cómputo que desde el consistorio hemos dado por válido, después de comprobar los daños comparándolos con el temporal de enero del 2017, donde el desembolso que tuvo que hacer el Ministerio de Fomento, superó el millón».

También en el litoral sur, Moncofa cifra las pérdidas en 400.000 euros, que según mencionó su primer edil, Wenceslao Alós, «incluye daños en infraestructuras y trabajos de limpieza», a falta de tener una suma más detallada. La misma cantidad es la notificada por Almassora, que incluye cerca de 100.000 euros por la labor de las compañías concesionarias de limpieza, jardinería o agua potable, además de 300.000 por inversiones en reposición de arbolado, asfaltado, juegos infantiles, pérgolas y pasarelas, entre otros.

En cuanto a Burriana, valoran un mínimo de 200.000 euros, «solo en «restablecer las condiciones adecuadas para que la gente pueda volver a circular», con las reparaciones de asfalto, aceras y limpieza de arena depositada.

Por parte del gobierno de la Generalitat, el president Puig instó ayer en Fitur al Gobierno estatal para que tome «decisiones rápidas» con la finalidad de «que lo más rápido posible ya tengamos nuestros destinos en plena capacidad para nuestros turistas». Añadió que trasladará a la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que lo fundamental «es la respuesta de Costas», y que después habrá que trabajar «en la cuestion estructural». El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, detalló que su área va a trabajar «con toda la intensidad» para que todo quede en condiciones y a tiempo para esta Semana Santa

Además, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que el sábado visitará la Comunitat, sin especificar los puntos dañados. Ayer recorrió algunas zonas azotadas en Baleares y Cataluña y habló con afectados. Aseguró que su ejecutivo tramitará lo antes posible fondos para la recuperación de las zonas afectadas y remarcó que hoy mismo, sin esperar al Consejo de Ministros, se empezarán a agilizar esas ayudas.

SILENCIO / Sobre las actuaciones que emprenderá Costas, tanto en el arreglo de los daños de esta semana y los plazos, como el calendario de actuaciones estructurales solicitadas por los alcaldes del litoral sur, el departamento no respondió a las preguntas formuladas por Mediterráneo.