El director de Estrategia Territorial Turística, Josep Gisbert, y el director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, han presentado ante medio centenar de empresarios y asociaciones turísticas de la Comunitat Valenciana la nueva estrategia del gobierno valenciano para la financiación de las empresas. Illueca ha aprovechado la ocasión para avanzar que el IVF destinará este año 50 millones de euros anuales, en total 150 millones en tres años, en forma de subvenciones a préstamos y préstamos participativos para los sectores productivos valencianos, entre ellos el turístico, según explicó el responsable del departamento.

FOMENTO DE LOS CRÉDITOS // Manuel Illueca explica que el IVF ha puesto en marcha estas ayudas con el fin de corregir fallos de mercado en la prestación de servicios financieros, canalizar la oferta pública de financiación hacia proyectos de la Comunitat y favorecer la utilización del crédito como herramienta política con fondos reembolsables en lugar de subvenciones. Illueca ha destacado «el marcado carácter social de estas ayudas».

Los instrumentos de financiación propuestos desde el IVF para las empresas turísticas valencianas depende del tamaño de las mismas (autónomos, microempresas, pymes y grandes empresas) y van desde microcréditos a préstamos participativos y préstamos ordinarios.