La consellera de Universidades, Carolina Pascual, anunció este jueves en la Comisión de Educación en les Corts que el Consell destinará un 25% más a becas universitarias el próximo curso y una bajada de tasas progresiva.

"Somos conscientes de que la crisis requiere medidas excepcionales para proteger al estudiantado universitario e igualdad para familias que reciben rentas más bajas", explicó la consellera. Las medidas contemplan dos líneas, becas salario ligadas a renta y exención de tasas. En concreto, se destinarán a becas 4 millones adicionales a los inicialmente presupuestados. Más de 20 millones de euros. La beca salario asciende a 600 euros mensuales. Además de incrementar el presupuesto, desgranó la bajada de requisitos de rendimiento para que más alumnos tengan acceso. Esto último ha sido cuestionado por la oposición. Pascual ha apuntado que en las carreras de nivel alto de experimentalidad, como Salud o ingenierías, tienen un precio por crédito más elevado y a su vez son más exigentes, por lo que esto facilitará que haya más médicos y tecnólogos y que no estén acuciados por la nota. La oposición le ha replicado que el lo que quiere es que sean buenos médicos y tecnólogos.

Asimismo, recordó que este ejercicio se destinaban casi 30 millones a 8 modalidades.

Respecto a la bajada de tasas apuntó que se ha aprobado en el consejo general de política universitaria con voto favorable de la Comunitat la bajada de tasas en 3 años para alcanzar los niveles del curso 2011/12. En este sentido, recordó que la Generalitat ya viene aplicando una reducción del 15% en la primera y un 8% en segunda tercera y cuarta matrícula. "Trabajamos por seguir reduciendo tasas", destacó Pascual, quien matizó que "trasladé al ministro la necesidad de una financiación justa".

Desde la oposición se ha matizado a Pascual que la bajada de tasas va ligada a la financiación de las universidades, por lo que si bajan tasas pero no incrementan los ingresos de las universidades no será posible hacerlo e inquieren cómo irá la cuestión de la financiación universitaria. También se ha preguntado cuándo se va a aplicar dicha bajada.

En ese sentido, Pascual aclaró que la bajada de tasas será progresiva. Así, señala que la compensación a las universidades por la bajada de tasas ya viene haciéndose pero que, aunque la diferencia no es muy elevada respecto al precio del crédito del 16/17 al actual, debido al elevado número de estudiantes se ha decidido aplicar la bajada de tasas progresiva. Señaló que se ha pedido al ministro que necesitamos una financiación extra para la Comunitat. También le insistió sobre la necesidad del convenio colectivo del personal docente y la tasa de reposición.

Inicio de curso

Respecto al inicio de curso, recordó que este miércoles acordaron que arrancará con un modelo híbrido estable por cuatrimestre, con clases teóricas que se puedan impartir on line y prácticas presenciales. Pascual justificó el retraso del inicio de curso a esperar a que concluyan las pruebas extraordinarias de acceso a la Universidad de septiembre. Así, como se publicó el inicio del curso será el 14 septiembre salvo para alumnado de primero que será el 25. La oposición ha cuestionado la falta de novedades respecto a su intervención y pregunta qué va a ocurrir porque hay mucha incertidumbre, por ejemplo en másters o los 13 nuevos grados demandados por las universidades. También se preguntó si los alumnos y profesores contarán con tests.

Pascual ha anunciado que va a ser restrictiva con la aprobación de nuevos títulos. Solo los de máster, ninguno de grado y solo aquellos en los que las Universidades puedan asumir integramente la financiación del título. La excepción serán Erasmus Mundus o que hubieran tenido algún tipo de cambio o modificación. "Solo podrán implantarse aquellos con informe favorable de Aneca a 1 de julio y Universidades asuman completamente el coste con sus propios recursos actuales".

Respecto a la Selectividad, incidió en que habrá un despliegue organizativo sin precedentes para que se desarrollen con la mayor seguridad. "Se hará en 470 centros de Secundaria, para evitar concentración de personas con menor riesgo para la salud que conlleva para evitar desplazamientos y que alumnos se sientan más seguros". Apeló a que las familias estén tranquilas porque sus hijos van a contar con todas las garantías. Destacó la colaboración de consellerias de Sanidad y Educación.

También anunció un centro de formación en competencias digitales en la Comunitat para formar en modo online para la formación a mayores o desempleados en competencias digitales superando esta brecha.

Mientras, Podem inquirió sobre el riesgo de impago de las nóminas universitarias. Ha negado que exista problema respecto al pago de nóminas, pero ha indicado que se pidió a las universidades que notificaran si tenían algún problema de tesorería.