El Consell ha aprobado una declaración institucional sobre la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anula la ley de régimen económico matrimonial valenciana, en la que declara que acata la sentencia por “lealtad institucional”, pero muestra su “más profunda discrepancia”. Así, no descarta pedir la reforma del artículo 149.1.8 de la Constitución que trata sobre el derecho a legislar de las autonomías.

Cabe recordar, como avanzó Mediterráneo, que la sentencia del TC supone la anulación de las leyes valencianas referentes al régimen económico (bienes separados), pero que también afectará a las otras dos leyes sobre parejas de hecho y custodia compartida. En este último apartado, la ley valenciana aboga por aplicar este extremo en caso de separación de los padres. En Castellón, en concreto, más de 500 parejas se separan cada año y se van a ver afectadas por esta sentencia, que obligará a los jueces a decidir sobre la custodia de los hijos sin que sea obligatorio que se aplique la custodia compartida.

El Consell considera en la declaración institucional que la decisión del TC supone un “agravio comparativo” con otras autonomías, a las que se les han reconocido competencias para legislar sobre su derecho civil propio, y exige al Gobierno la retirada de los recursos pendientes. H