Tal como estaba previsto, el pleno del Consell ha nombrado hoy, en su primera sesión tras las vacaciones de verano, al vicealcalde de Castellón, Enric Nomdedéu, secretario autonómico de Empleo, un cargo creado a principios de agosto con motivo de la remodelación del segundo y tercer escalón del ejecutivo valenciano.

Enric Nomdedéu, de 54 años, es graduado social por la Universitat de València; licenciado en Relaciones Industriales por la Universidad de Alcalá de Henares; licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universitat Jaume I, y diplomado en Prevención y Lucha contra la Corrupción y en Transparencia y Gobierno Abierto por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC).

La ejecutiva del Bloc acordó proponer a Nomdedéu para el puesto después de que el conseller de Economía, Rafael Climent, solicitara a este órgano el nombre de una persona que reuniera los requisitos que el cargo exige.

Parte de la ejecutiva Nacional del Bloc, encabezada por Rafael Carbonell, defiende que el nombramiento de Enric Nomdedéu propuesto por la formación para el cargo de secretario autonómico de Empleo, fue decidido "al margen del consenso", lo que a su juicio ha provocado una "rotura de equilibrio grave" para el partido.

El presidente del Bloc, Enric Morera, y el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, replicaron que Nomdedéu cumple los requisitos y tiene un perfil "idóneo", y que su nombramiento fue aprobado por unanimidad por la ejecutiva del Bloc, aunque una parte de sus miembros decidió no asistir a la votación.

Nomdedéu afirmó el pasado miércoles que la propuesta para ser secretario autonómico de Empleo le ha obligado a tomar "decisiones complicadas y dolorosas", pues quería ver crecer "determinados proyectos e inversiones" en la ciudad de Castellón.

El vicealcalde de Castellón ha pedido al conseller poder quedarse como concejal hasta el día 16 de septiembre, ya que el día 8 es el aniversario de la ciudad y el 15 es el debate del Estado de la Ciudad.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, consideró ayer "muy positiva" la incorporación de Nomdedéu a la Secretaría Autonómica de Empleo, porque es "una persona valiosa que refuerza un área fundamental, la de las políticas activas de empleo".

El portavoz de Empleo y Juventud del PP en Les Corts, Juan Carlos Caballero, afirmó ayer que, para "apagar un fuego" en la "devastada" Conselleria de Economía, el conseller Rafael Climent "ha propuesto a un pirómano".