El Consell y los agentes sociales viven una Semana Santa atípica, en la que las jornadas vacacionales se han sustituido por reuniones para tratar de hacer frente a las consecuencias del coronavirus. El president Ximo Puig y los consellers mantuvieron el encuentro semanal de los viernes, vía telemática, que aprobó la concesión de 33 millones de euros para apoyar a colectivos de trabajadores. La principal partida irá destinada a aquellos afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con las rentas más bajas, de modo que percibirán 150 euros.

Esta medida fue solicitada la semana pasada por los sindicatos en el transcurso de las reuniones periódicas que mantiene el dirigente autonómico con los agentes sociales, y que cristalizó el jueves en el Palau de la Generalitat con la firma del acuerdo. Puig manifestó que con estas aportaciones se trata de «fortalecer a la sociedad valenciana» y «superar la fractura» a través del acuerdo y la cohesión. «En estos momentos de tanta precariedad se ha de poner por encima de todo el interés general», añadió el máximo responsable del Ejecutivo.

En las negociaciones intervinieron los consellers de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; y de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafal Climent; así como con la directora general de Coordinación del Diálogo Social, Zulima Pérez; el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Salvador Navarro; y los secretarios generales de Comisiones Obreras del País Valencià (CCOO-PV), Arturo León, y de la Unió General de Treballadors del País Valencià (UGT-PV), Ismael Sáez.

DETALLE / La partida destinada a los afectados por los ERTE es de 30 millones. La concesión se priorizará en función de la base de cotización de los beneficiarios hasta que se agote el importe global, de forma que tendrán prioridad los beneficiarios cuyas bases de cotización sean inferiores.

Además, hay otra ayuda, con una cuantía total de tres millones, para quienes hayan ejercido los derechos de reducción total o del 50% o más su jornada laboral con el fin de atender a niños y adolescentes; personas mayores o personas dependientes a su cargo. La ayuda individualizada será de 600 euros, si la reducción de la jornada es de entre el 81 y el 100%; 450 euros, si la reducción es de entre el 61 y el 80%; y de 300 euros, si es de entre el 50 y el 60%. La tramitación corresponderá a Labora, Servicio Valenciano de Empleo y Formación.

La portavoz del Consell, Mónica Oltra, detalló que las dos medidas aprobadas pretenden «atenuar los efectos de la brusca disminución de ingresos de las personas afectadas por estas situaciones», ante los efectos económicos y sociales derivados de la emergencia sanitaria.