El Consell ha cumplido 147 de los 187 compromisos adquiridos por el Ejecutivo valenciano en los seminarios celebrados en Morella, Torrevieja y Sagunt, lo que supone más de un 75% de cumplimiento. Así lo subrayó ayer la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en Ademuz, donde los miembros del Gobierno valenciano están reunidos, hasta hoy, en un nuevo Seminari de Govern para hacer balance del cumplimiento de los compromisos y fijar los nuevos.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, defendió estos seminarios como una «metodología diferente que hasta ahora no se había planteado». «Nosotros lo proponemos desde la responsabilidad de la rendición de cuentas y de saber que lo podemos hacer mejor, pero sin ningún tipo de triunfalismos ni autosatisfacción», recalcó el jefe del Consell.

Según el balance, entre otros compromisos, aún están en ejecución el proyecto de Ley de Reforma del Régimen Local Valenciana del 2010, el decreto del reglamento del voluntariado de Protección Civil, el concurso para la adjudicación de 31 licencias de radiodifusión en FM, el decreto que aprueba el reglamento del Centro de Coordinación de Emergencias o el plan de choque para agilizar la tramitación de expedientes de dependientes.

despoblación // En otro orden de asuntos, Puig abogó por «superar los desequilibrios territoriales» en la Comunitat Valenciana y defendió que el Consell está impulsando un agenda valenciana contra la despoblación en las comarcas de interior. De hecho, el presidente anunció que, en las próximas semanas, se constituirá la comisión interdepartamental que aprobó el Consell para luchar contra la despoblación.