La Generalitat dará cobertura legal a la celebración de clases prácticas de las escuelas taurinas fuera de las plazas de toros y, «especialmente en aquellos recintos donde se celebran bous de carrer», como confirmó el director general de la Agencia de la Defensa de la Seguridad y Respuesta ante las Emergencias, José María Angel. Lo hizo ayer, día en el que se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat (DOGV) el borrador del proyecto de decreto del Consell, por el que se aprueba el reglamento para regularlas.

Ángel recordó que este reglamento fue una petición de los alcaldes, a la que hemos accedido precisamente «cuando se está acercando la época del mayor número de fiestas mayores y patronales, como es en verano. Por ello queremos que pueda aplicarse ya para esas fechas». Las peñas también habían solicitado que estas clases magistrales con erales de los futuros toreros también pudiesen realizarse en los recintos taurinos de bous al carrer.

Y es que hasta ahora había un vacío legal, por lo que se prevé que se incrementen este tipo de demostraciones en recintos taurinos de calle y no solo en municipios que tengan plazas de toros para crear afición entre el público. Vicente Nogueroles, presidente de la Federación de Peñas Taurinas de Bous al Carrer de la Comunitat, recordó que «los aficionados lo habíamos solicitado «como una forma más de apoyo a la fiesta taurina en general». Unos colectivos que expresaron su «tremenda alegría» por la noticia, como reflejó Nogueroles.

El director general aseguró que «ojalá ya el 1 de junio, en el primer mes del verano, pudiéramos tener el reglamento en vigor, pero será prácticamente imposible porque todo tiene su tramitación y se necesitan unos días de plazo». Por ello, las estimaciones del Consell situarían para el mes de agosto su publicación.

De esta forma, se agilizará la dispensa para poder celebrar con todo el amparo legal estas demostraciones taurinas con erales.

Y es que en principio la autorización estaba contemplada en el nuevo reglamento de bous al carrer, que debía estar aprobado en el primer trimestre de este año, pero, como informó en su día el periódico Mediterráneo, se aplazó su publicación ante la necesidad de acordar con anterioridad si se decide la suspensión de forma definitiva de la presencia de un segundo médico en los festejos, así como la necesidad de que la Conselleria de Medio Ambiente lleve a cabo el desarrollo legislativo para habilitar a los veterinarios mediante un curso.