reunión entre el president de la generalitat y los sindicatos
El Consell ayudará a la Policía Local a equiparse con chalecos antibalas
Ofrecerán más formación práctica de tácticas de respuesta frente a los atentados. Ximo Puig anuncia que autorizarán usar armas largas en los controles y operativos
YOLANDA TENA SOLA-VERA
01/09/2017
El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer, tras la reunión mantenida con el gabinete técnico de coordinación de policías locales y los sindicatos de este cuerpo, que el Consell subvencionará a los ayuntamientos, que así lo soliciten, para que doten a sus agentes locales con chalecos antibalas y anticorte. Una medida, de las muchas que ayer se trataron en la mesa del Palau de la Generalitat, que responde a la petición que llevan haciendo desde hace meses, y más aún ahora, los sindicatos ante la amenaza real del terrorismo yihadista y tras los atentados ocurridos en Barcelona y en Cambrils.
El representante sindical de UGT de la Policía Local de Castellón, Manuel Vidal, manifestó a Mediterráneo que se trata «de un paso más para garantizar la seguridad de los policías para afrontar el terrorismo» y agradeció a la Generalitat valenciana su «implicación ante la petición sindical».
ARMAMENTO // Otro aspecto importante que se trató ayer es el uso de armamento acorde a la situación, ya que nos encontramos en estos momentos en alerta 4 por amenaza terrorista. La petición de los policías locales era la posibilidad de portar armas largas, como utiliza la Policía Nacional o la Guardia Civil. En ese sentido, Ximo Puig se comprometió a estudiar la posibilidad de modificar la normativa actual de la Generalitat y, previa petición de los ayuntamientos interesados, autorizar el uso en determinados operativos, tales como controles policiales u otros que requieran de especiales medidas de seguridad para la ciudadanía o para los propios agentes actuantes, que deberán estar convenientemente formados para su utilización.
El Consell, además, anunció que ofrecerá a los policías locales de la Comunitat valenciana más cursos de formación, en especial, el reciclaje en tácticas operativas y de respuesta ante posibles atentados terroristas, lo que se traduce en sesiones prácticas.
Asimismo, la Generalitat recomendará la restricción, como pedían los sindicatos, de las patrullas unipersonales y la obligación de analizar la seguridad de las zonas sensibles, así como también incrementar la celebración de juntas locales de seguridad.
MÁS DINERO // Puig, además, exigió al Ministerio de Hacienda que contemple las partidas necesarias en los presupuestos del 2018 para que los ayuntamientos puedan reflotar sus policías locales y ofertar más plazas, ya que «la falta de reposición de agentes limita su capacidad de actuación».
Buscar tiempo en otra localidad
- 1 Limitan a los convivientes las reuniones en casas y Castelló y Vila-real se confinan perimetralmente los fines de semana
- 2 Anuncian la "inminente" limitación de las reuniones al núcleo familiar en la Comunitat Valenciana
- 3 El vídeo viral de un hombre desnudo este viernes en la Plaza Mayor de Castelló