La presión dirigida al Ministerio de Fomento para que ponga remedio a las molestias que causan las obras de la A-7 continúa creciendo. En este sentido, la consellera de Obras Públicas, María José Salvador; anunció ayer que ha remitido una carta al ministro en la que solicita que desvíe el tráfico por la autopista AP-7, pero sin coste para los usuarios, mientras la alcaldesa de la capital, Amparo Marco, reclamó también a través de una misiva la liberalización de la vía de pago entre Sagunto y el acceso a Castellón sur, así como denunció que Madrid «está aislando a Castellón».

Además, el PSPV anunció una Proposición No de Ley (PNL) en el mismo sentido que se votará en Les Corts el próximo jueves. Por su parte, como informó Mediterráneo, todos los grupos políticos de la Diputación de Castellón tienen la voluntad de aprobar mañana, martes, una declaración institucional con el mismo fin.

Salvador indicó que ha solicitado por escrito al ministro en funciones del Fomento, Rafael Catalá, que mientras duren las obras de rehabilitación del firme de la variante de la Vall d’Uixó en la A-7 se desvíe el tráfico por la AP-7, «sin coste para los usuarios».

La consellera indicado que se están produciendo «importantes retenciones», situación ante la que «el Gobierno valenciano está atendiendo las quejas y reivindicaciones de los usuarios» y, por ello, desde la Conselleria han trasladado al ministerio «los graves perjuicios económicos que produce a usuarios y sociedad».

La consellera ha advertido de que «a los pocos días de haberse iniciado el desvío de tráfico se ha evidenciado la falta de planificación y previsión» del Ministerio de Fomento para ofrecer una alternativa a los más de 45.000 vehículos y, entre ellos, a los más de 10.000 camiones que circulan cada día por dicha carretera A-7.

Por su parte, Amparo Marco informó también del envío de una misiva a Rafael Catalá en la que solicita «que se agilicen al máximo las obras de renovación de la autovía A-7, y se establezcan medidas correctoras para tratar de paliar las deficiencias en la comunicación entre la capital de la Plana y Valencia».

En concreto, Marco pide a Fomento «la liberalización de la autopista AP-7 entre los tramos afectados hasta que finalicen las obras, previstas en marzo de el 2017», así como y le recuerda al ministro que «la ciudad de Castellón mantiene una reivindicación histórica, en este sentido, por la gratuidad de la autopista de peaje, y, en estos momentos sería una compensación justa, que esperamos sea adoptada por el Gobierno de España en el plazo más breve posible».

Añade que «la ciudad de Castellón está sufriendo en los últimos tiempos un preocupante aislamiento en el ámbito de las comunicaciones causado por las obras de infraestructuras impulsadas por el Gobierno de España a través del Ministerio de Fomento», en referencia a la reducción de la frecuencia de los trenes de Cercanías que conectan Castellón con Valencia. H