El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, anunció que espera rubricar el acuerdo por la ronda de circunvalación de la capital de la Plana «antes de verano».

El entendimiento entre la Generalitat valenciana y el Ayuntamiento de Castelló para afrontar la culminación definitiva de la ronda de circunvalación es total, pero está a la espera de firmarse.

Como ha venido contando este periódico, el cierre de la ronda Oeste está pendiente desde el año 2011 y se trata de un tramo a construir que comprende 2,35 kilómetros, entre la rotonda de intersección de la carretera de Borriol con la Universitat Jaume I y la conexión con la ronda Sur.

Un proyecto que acumula promesas de ejecución pero que, en la práctica, estaba pendiente, hasta ahora, de materializarse. Durante estos ocho años, se ha repetido a diario el colapso en el acceso sur a las rondas, a la altura de la rotonda anexa al centro comercial Salera, sobre todo, en horas punta y más todavía desde que se instaló un semáforo justo en medio de la mencionada glorieta que ralentiza el tráfico.

La finalización del tramo pendiente se ha ido posponiendo después de que el pasado 22 de septiembre del 2011 comenzara a ser operativo el primer recorrido de la ronda Oeste, de 2,5 kilómetros, desde la avenida del Castell Vell --antigua Nacional 340-- y la rotonda de intersección de la carretera de Borriol con la UJI.