La Xarxa Pública de Serveis Lingüístics Valencians celebró ayer su primer pleno --presidido por el director general de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo, Rubén Trenzano-- con la participación de 47 ayuntamientos, dos mancomunidades y cuatro universidades públicas, con el objetivo de avanzar dentro de la normalización lingüística en el ámbito local. También forman parte del Consell cuatro de las cinco universidades públicas valencianas: la Universitat de València (UV), la Universitat Politècnica de València (UPV), la Universitat d’Alacant (UA) y la Universitat Jaume I (UJI) de Castelló.

Esta red se presentó el pasado más de febrero con el objetivo de compartir buenas prácticas e intereses comunes en la creación de sinergias para avanzar en la normalización lingüística. «Durante esta legislatura, y continuando el trabajo comenzado, la Xarxa.val elaborará estrategias de planificación lingüística y articulará un canal ágil de comunicación entre todas las entidades con servicios lingüísticos. Entre otros, también organizará actividades que están relacionadas con la normalización del valenciano», apuntó Rubén Trenzano.

En el marco de esta red se ofrecerán cursos de valencià y se trabajará en la «proyección exterior de la lengua, siguiendo el camino marcado por la Feria de los Idiomas que organiza la Conselleria con la colaboración de ayuntamientos y universidades».