Esta semana será «crucial» para el turismo de Castellón y la Comunitat, y por ello, el president de la Generalitat tendrá hoy lunes sendas reuniones para adoptar medidas y ayudas que contribuyan a reactivar un sector que supone un 15% del empleo y que está muy tocado por los efectos de la crisis del coronavirus. La prueba de fuego es un arranque de campaña y un julio atípico, debido al covid-19, con alojamientos y hostelería a la expectativa.

Por un lado, el president se reunirá con el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, con la idea de analizar ayudas adicionales para «compensar» por la pandemia al sector turístico, «y complementar las del Gobierno central». Un plan de choque, el estatal, que dejó frío a los empresarios.

En la segunda cita, además de Colomer y Puig, participará la Conselleria de Sanidad. «Vamos a abordar la aceleración de las medidas de la tercera fase. El sector turístico pide laxitud. Pero primaría siempre el sentido de la prudencia y la realidad sanitaria», avanza. En este sentido, Puig indicó la semana pasada la posibilidad de ampliar aforos en el interior de locales de hostelería y ocio. Actualmente, bares, cafeterías y restaurantes pueden ocupar un 75% de aforo, y 100% en terrazas, con distancias de dos metros y máximo grupos de 20 personas. Y en el ocio nocturno pueden abrir con un tercio del aforo y sin pista de baile (la asociación de Castellón y Benicàssim On! reclama doblar la capacidad, al 66%, y permitir ocupar la pista al 50% y bajo control).

INCENTIVAR LAS VISITAS

Las iniciativas que se decidan hoy tienen como principal aspiración, en definitiva, «incentivar al máximo la presencia de valencianos, así como del resto de ciudadanos españoles y extranjeros en los hoteles y servicios turísticos» regionales. En este sentido, Puig recordó que este miércoles, 1 de julio, comenzarán a prestar servicio los 1.000 auxiliares de playa contratados por la Generalitat (con un acto de presentación en Dénia). En Castellón se incorporarán 234 jóvenes, de entre 18 y 30 años, para garantizar a todas las personas el disfrute seguro de las playas (del litoral, principalmente, y algunas fluviales del interior), informando a los turistas y usuarios de las normas de protección para evitar contagios del covid-19.

En el turismo a cuentagotas que esperan los hoteles (la semana pasada la previsión inicial de ocupación era de un julio al 60% en la provincia), Ximo Puig recordó el aval que supone para atraer turismo alemán la reciente visita de su ministro de Exteriores a la Comunitat Valenciana.

LOS REYES DE ESPAÑA, EN BENIDORM Y VALÈNCIA EL VIERNES

En su gira por diversas comunidades para conocer la situación del covid-19, Felipe y Letizia visitarán el próximo viernes, 3 de julio, la Comunitat (Benidorm y València). El jefe del Consell, Ximo Puig, destacó que la presencia de los Reyes en Benidorm va a resultar un factor «clave» en la imagen de destino turístico seguro con la que la Generalitat Valenciana viene trabajando y «contribuirá a recuperar posiciones» en una temporada turística «golpeada por la pandemia, especialmente, cara a recuperar turismo extranjero».

La visita se completará con la asistencia a una reunión empresarial en Benidorm y, por la tarde, con la entrega de unos premios de innovación y diseño en la ciudad de València. «Va a ser un tiempo difícil y por eso hemos de ser capaces de luchar juntos para superar la hipoteca que nos deja la pandemia», señaló Puig. A su parecer, el apoyo de los Reyes «dará un espaldarazo a la temporada turística», que no dan por perdida, pues lucharán «para que sea la mejor posible, dentro de las dificultades» por el coronavirus.