El diagnóstico es compartido entre la Agència Valenciana de Turisme (AVT) y el propio sector del turismo rural castellonense: para consolidar los buenos datos del 2017 y continuar mejorándolos en el futuro es necesaria una vuelta de tuerca más en la profesionalización del sector que dé respuesta a una demanda cada vez más segmentada y que pide una oferta complementaria más amplia.

El secretario autonómico de la AVT, Francesc Colomer, asegura que es «fundamental» trabajar junto al sector «para la puesta en marcha de nuevos productos que nos posicionen en un mercado cada vez más exigente». El turismo de naturaleza es un buen ejemplo de ello, pues se trata de un segmento muy apreciado por una parte importante del turismo nacional y, muy en especial, del que llega de terceros países.

Es por ello que el Consell realiza, desde hace unas semanas, un proceso participativo que pretende detectar las carencias de los alojamientos rurales. El mismo acabará con la elaboración de un manual especialmente pensado para los empresarios, que incluirá información sobre aspectos como las tendencias en la demanda actual y la oferta, la comercialización y gestión de producto o las propuestas de líneas de colaboración o programas formativos.

En la actualidad, el departamento que dirige Francesc Colomer trabaja en la elaboración del plan, que cuenta con la participación del sector. En concreto, en la actualidad se está realizando un diagnóstico sobre el momento actual del mismo y sus necesidades, en sintonía con las nuevas tendencias y demandas del mercado turístico. Además de entrevistas personales, se están llevando a cabo mesas de trabajo en diferentes puntos de la geografía valenciana en las que toman parte los alojamientos y asociaciones de diferentes territorios. En el caso de Castellón, se han organizado reuniones en Cabanes y Segorbe, y en las próximas semanas hay otra prevista en Morella.

FORMACIÓN // El Consell también incide en la formación específicamente encarada al turismo rural en la programación del Centro de Turismo de Castellón para el primer trimestre. Sin ir más lejos, el próximo mes se ofrece un curso de oportunidades de empleo en el turismo de naturaleza en Torreblanca, y también en marzo habrá una formación para guías birdwatching en Peñíscola. Esta actividad es especialmente valorada por el turista británico.

En el 2017, un total de 56.775 viajeros optaron por hoteles rurales, un 19,8% más que el 2018.