+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

reorganización urbanística

El Consell busca proteger más las zonas verdes de Castellón

El Plan de Acción Territorial también ha de servir de base para el urbanismo local

 

El Consell pretende que el Millars sirva para vertebrar espacios verdes. - GABRIEL BOIA

R. OLIVARES
06/09/2017

La Conselleria de Vertebración del Territorio acaba de adjudicar el Plan de Acción Territorial de Castellón con el que busca «organizar y ordenar el urbanismo» de la provincia, señala uno de los expertos designados para redactar el estudio, Vicent García Nebot. Además de servir de nexo de coordinación entre los diferentes planes de ordenación urbanos municipales, el documento también pretende marcar «unas directrices» a los ayuntamientos sobre los usos a los que se debe destinar su suelo.

Entre los objetivos básicos también se encuentra la «definición de la infraestructura verde del área funcional de Castellón», cuyo punto de partida serán los parques naturales de la Serra d’Espadà y el Desert de les Palmes, «junto con el río Millars como corredor verde articulador», apunta el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando.

Se pretende así que estas zonas tengan «un grado de protección mayor, que no sea solo decisión de un ayuntamiento» los usos que pueden albergar, dice García Nebot. Con ello también se pretende que los municipios del interior mejoren su atractivo y competitividad. El plan comprende cinco comarcas (excepto el Alto Palancia, Baix Maestrat y Els Ports) y 470.000 personas.

Para determinar el destino del suelo de cada zona, el equipo redactor --que una vez adjudicado el documento a la consultora Evren por 270.000 euros ayer ya se reunió-- se citará próximamente con los ayuntamientos «para que nos transmitan sus pretensiones», apunta García Nebot.

Temas relacionados