La Conselleria de Vertebración del Territorio acaba de adjudicar el Plan de Acción Territorial de Castellón con el que busca «organizar y ordenar el urbanismo» de la provincia, señala uno de los expertos designados para redactar el estudio, Vicent García Nebot. Además de servir de nexo de coordinación entre los diferentes planes de ordenación urbanos municipales, el documento también pretende marcar «unas directrices» a los ayuntamientos sobre los usos a los que se debe destinar su suelo.

Entre los objetivos básicos también se encuentra la «definición de la infraestructura verde del área funcional de Castellón», cuyo punto de partida serán los parques naturales de la Serra d’Espadà y el Desert de les Palmes, «junto con el río Millars como corredor verde articulador», apunta el director general de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, Lluís Ferrando.

Se pretende así que estas zonas tengan «un grado de protección mayor, que no sea solo decisión de un ayuntamiento» los usos que pueden albergar, dice García Nebot. Con ello también se pretende que los municipios del interior mejoren su atractivo y competitividad. El plan comprende cinco comarcas (excepto el Alto Palancia, Baix Maestrat y Els Ports) y 470.000 personas.

Para determinar el destino del suelo de cada zona, el equipo redactor --que una vez adjudicado el documento a la consultora Evren por 270.000 euros ayer ya se reunió-- se citará próximamente con los ayuntamientos «para que nos transmitan sus pretensiones», apunta García Nebot.