La problemática que afecta a las ganaderías de reses bravas y en consecuencia a la fiesta de los bous al carrer no es exclusiva de la Comunitat Valenciana. Y esa es la razón por la que desde la Agencia Valenciana de Seguridad que dirige José Mª Ángel van a iniciar contactos con los gobiernos de «las Tierras Bajas del Ebro, Aragón, Navarra y País Vasco para intercambiar opiniones e ir de la mano en la búsqueda de soluciones». El primer encuentro virtual tendrá lugar en 15 días.

Antes, los sectores vinculados con la fiesta tendrán otro encuentro la próxima semana. Ángel tiene previsto reunirse con representantes de la Asociación de Emboladores de la Comunitat, la de Bou en Corda, la Associació de Festes i Tradicions Populars de Castelló, la Federació de Penyes de Bous al Carrer, Vitorino Martí --presidente de la Fundació del Toro de Lidia--, la Asociación de Ganaderos y representantes del PSOE, el PP y Compromís, a los que también han invitado, en la Federación Valenciana de Municipio y Provincias (FVMP), además de los asesores de los servicios jurídicos de la agencia.

El movimiento en torno a la crisis de los bous se inició con el encuentro que el propio Ángel mantuvo con los alcaldes de los municipios taurinos más importantes y continuarán mientras las circunstancias sigan generando dudas e incertidumbre.

MALESTAR EVIDENTE / El responsable de la Agencia Valenciana de Seguridad quiere ser prudente respecto a la polémica que ha suscitado la postura de los socios del PSOE en el Pacte del Botànic, aunque ratifica que «han provocado un gran enfado en el mundo del toro». Su postura es bien conocida: «Es una tradición valenciana que la Administración ha de proteger». En un juego de palabras, respecto de las declaraciones de Mónica Oltra justificando la exclusión de las ganaderías de reses bravas de las ayudas aprobadas por Agricultura, solo indica que «de matemáticas, álgebra y algoritmos» no entiende.

En cuanto a la búsqueda de ayudas, desde la Diputación de Castellón confirman lo que avanzó el presidente de la Federació de Penyes, Vicente Nogueroles, a Mediterráneo: «El tema está sobre la mesa». Están estudiando las vías para su contribución.

De este modo, desde la Generalitat y con el respaldo del president Ximo Puig, como han destacado estos días tanto José Mª Ángel como Nogueroles, están buscando alternativas para dar una respuesta al centenar de ganaderías autóctonas que existen en todo el territorio autonómico, para que la crisis económica derivada de la pandemia del covid-19 no suponga su desaparición.