Tras un 2018 horribilis y un comienzo del 2019 que hacía prever más dificultades y más pérdida de pasajeros, el Consell se ha propuesto dar un giro a la situación que vive el aeropuerto de Castellón y ayer dio a conocer que ha llegado a un acuerdo con Wizz Air para conectar el recinto de Vilanova d’Alcolea con Budapest (Hungría) y Katowice (Polonia). Un anuncio que llega poco después de conocerse la cancelación de la conexión prevista con Colonia y la pérdida de un vuelo a la semana con Londres en invierno y de la conexión con Poznan.

El director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, fue el encargado de detallar la operación junto al responsable de comunicación corporativa de Wizz Air, Andras Rado; y la directora del aeropuerto, Ivana Guinot, en una presentación en el que estuvo presente el secretario de Turisme Comunitat Valenciana, Francesc Colomer. La ruta a Budapest operará entre el 16 de junio y el 15 de septiembre, con dos frecuencias semanales, en miércoles y domingo. Por su parte, la de Katowice funcionará entre el 17 de junio y el 13 de septiembre, con dos vuelos, en lunes y viernes. La previsión es que ambas conexiones sumen cerca de 18.000 pasajeros en las 13 semanas en que estarán operativas, señalaron ayer.

Una cifra de usuarios que, junto a los 32.000 que se estima que podrían utilizar desde abril la nueva línea entre Castellón y Bucarest, también operada por Wizz Air, pretende paliar la sangría de viajeros que sufrió el recinto el pasado ejercicio. El aeropuerto cerró el 2018 con 117.368 pasajeros, un 18% menos que en el ejercicio anterior (144.221).

colaboración // «Es un día de mucha alegría y satisfacción», indicó Bernat, quien añadió que «a medio y largo plazo, la intención es ir incrementando la colaboración con Wizz Air», una compañía de «muy bajo coste» que opera en 12 recintos aeroportuarios en todo el territorio español, tal y como explicó su representante.

Las nuevas rutas, indicó, han sido posibles gracias al plan de posicionamiento del aeropuerto en los mercados turísticos internacionales, impulsado por Aerocas y que se dotó con 1,6 millones de euros. Tras lograr una conexión anual con Bucarest, y después de que se descartara la línea con Colonia al no aportar la aerolínea la documentación requerida, se activó un proceso de negociación directa que ha deparado estas dos nuevas rutas. Entre las tres líneas contarán con una subvención máxima de 600.000 euros, en función de los pasajeros que aporten cada una.

A este plan le va a seguir otro similar que se licitará «en las próximas semanas», y que también tiene como único objetivo lograr nuevas líneas para Castellón.

menos vuelos // Bernat habló sobre la pérdida de la conexión a partir de abril con Poznan, que calificó como «significativa», pero restó importancia al hecho de que se elimine uno de los tres vuelos a la semana en invierno: «Forma parte de la dinámica normal del mercado, hay que adaptarse a la demanda. No tiene tanta importancia, y solo afectará a un periodo del año concreto».

El director general de Aerocas recordó que Ryanair retoma a partir de abril y hasta el 25 de octubre la ruta con Sofía (Bulgaria), y que la voluntad de la aerolínea es «seguir colaborando con el aeropuerto». Asimismo, señaló que Blue Air tiene programados vuelos a Bucarest entre el 16 de junio y el 30 de septiembre, por lo que dos aerolíneas vuelan al mismo destino desde Castellón.