La Generalitat se une a los ayuntamientos y, por primera vez, presenta una imagen conjunta para celebrar el Dia de la Comunitat Valenciana. El president, Ximo Puig, fue el encargado de hacer públicos ayer lunes los actos que se celebrarán, durante casi dos semanas, en las principales ciudades del territorio autonómico, entre ellas Castellón, donde se han programado una variedad de eventos desde el próximo domingo hasta el miércoles día 11.

Entre los conciertos, obras de teatro, mesas redondas sobre pilota valenciana, pasacalles y el castillo de fuegos artificiales que el sábado día 8 dará inicio al dia de tots els valencians, destacan los actos que el consistorio castellonense ha programado para homenajear a Miquel Peris i Segarra en el centenario de su nacimiento. Una mesa redonda en el Menador el día 5 y el acto en el Teatre del Raval, el 7 de octubre servirán para recordar al poeta del Grau, como era conocido.

Estos son los actos programados en Castellón, que se unen a la extensa agenda confeccionada para celebrar el 9 d’Octubre a lo largo de la Comunitat, sobre todo en València. Allí, entre otras actividades lúdicas y culturales, se celebrará una particular apertura de puertas del Palau de la Generalitat, donde el propio rey Jaume I enseñará las diferentes estancias a los visitantes durante el domingo día 1. El actor Eugeni Alemany encarnará al rei conqueridor. Durante los diferentes días de celebración, 3.000 niños de colegios de Primaria de toda la Comunitat visitarán el Palau.

El president destacó que con ello se busca «fortalecer nuestra unidad y reivindicar aquello que merecemos como pueblo». En este sentido, Puig hizo un llamamiento a «superar nuestros problemas, nuestras discriminaciones, para no aceptar lo que no nos corresponde». «El 9 d’Octubre es un momento de fiesta y reivindicación, de estar juntos y afrontar los próximos meses, que serán definitivos en la superación de nuestras hipotecas», añadió.

Además del Palau de la Generalitat, también abrirán sus puertas los de Almirall, Borja, de la Batllia, del Marqués de la Scala, de los Català, de Valeriola, del Marqués de Malferit, de los Mercader y de En Bou. Todos ellos se podrán visitar de forma libre.

El cartel que se ha diseñado incluye tres variantes, de forma que todos los habitantes de la Comunitat se vean reconocidos.