El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, celebró ayer el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso, en la que fijó en noviembre la presentación de un «primer esqueleto» de la reforma del sistema de financiación autonómica, tan reivindicada.

Al respecto, Soler destacó que «el Gobierno de Pedro Sánchez ha mostrado de forma reiterada su compromiso con las comunidades autónomas, en general, y con la Comunitat Valenciana en particular» y «ahora lo vuelve a hacer» con este anuncio.

El titular de Hacienda en la Generalitat también se felicitó por la decisión que ya adoptó el Gobierno en cuanto al adelanto de la liquidez necesaria para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el covid-19 y con la habilitación de un fondo no reembolsable de 16.000 millones, totalmente inédito en la España autonómica. También puso de relieve que la AP-7 está liberada, que se trabaja en ampliar el puerto de València y que la Comunitat Valenciana ha recibido fondos adicionales estos meses para afrontar la crisis.

Por otro lado, el conseller apuntó que el plan de recuperación estatal «tiene que incluir inexcusablemente la reforma del sistema de financiación autonómica», como así parece que será. Ahora, consideró, «se tiene que abrir el debate necesario para llevarla (la reforma) a buen puerto» y el nuevo sistema «tiene que sostenerse sobre dos principios, atendiendo el artículo 156 de la Constitución». Así, abogó por tener en cuenta el principio de suficiencia, el de equidad y el criterio en base a la población.