La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica «se ceñirá a los plazos establecidos» para finalizar el informe ambiental del Plan General (PG) y ver si recoge la evaluación positiva sobre el cumplimiento de los estándares y servicios establecidos, tal y como confirmaron ayer fuentes oficiales de la administración autonómica a este diario. Un periodo de tiempo que finalizaría en noviembre, puesto que la documentación necesaria para dar el visto bueno medioambiental y remitida por el consistorio «entró en la Conselleria el 29 de mayo y el periodo para concluir el dictamen son seis meses».

Y, al parecer, eso es lo que tardará la Generalitat en detallar el documento a pesar del retraso que están sufriendo los trámites para la aprobación definitiva del documento urbanístico. Una demora que está frenando las inversiones en la ciudad, así como la concesión de licencias de actividad, y porque genera una inseguridad jurídica, según reconocía el propio portavoz del equipo de gobierno del consistorio de Castelló, Rafa Simó, el pasado jueves. Para el representante municipal es prioritario que este proceso se acelere al máximo con el fin de que el Plan General sea una realidad cuanto antes «para seguir proyectando un Castelló más moderno y sostenible».

JUSTIFICACIÓN / Las mismas fuentes explican que «la Conselleria es la responsable de garantizar el cumplimiento de la legislación en materia medioambiental»; de ahí el exhaustivo análisis y estudio de la documentación enviada por el consistorio hace algo más de tres meses. Además, según explicaba Simó, la Conselleria que dirige Mireia Mollà, de Compromís, también está pendiente de la resolución de las alegaciones al Plan General.

Una vez los técnicos den el visto bueno a nivel ambiental, la documentación del PG tendrá que adaptarse al texto y ejecutarse una segunda exposición pública que estará abierta a la presentación de alegaciones. Una vez terminado todo este proceso, la documentación se remitirá a la Conselleria de Territorio para su aprobación definitiva.

Por el momento, el consistorio sigue a la espera de que la administración de Mollà dé el siguiente paso para seguir avanzando en el Plan General.