La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico en funciones, Vicent Soler, acordaron ayer firmar un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Agencia Tributaria Valenciana (ATV) que facilitará al consistorio el cobro de multas en toda la Comunitat relativas al tráfico, a la ordenanza reguladora de aparcamiento (ORA), sanciones y otros tributos municipales.

Marco le trasladó su voluntad de evitar situaciones de impunidad o que supongan un agravio comparativo entre ciudadanos en función de su lugar de residencia. Y es que en estos momentos el Ayuntamiento no tiene competencias para actuar sobre infractores cuando dichas actuaciones tengan que realizarse fuera del término municipal.

Hasta ahora, las sanciones de este tipo que imponían en la capital de la Plana a personas con residencia en otras localidades no se podían cobrar por estar domiciliadas fuera de Castelló, donde el consistorio no tenía competencias territoriales. A partir de la firma de este convenio, la ATV podrá pedir información a entidades financieras y autorizar solicitudes de embargo para pagar sanciones interpuestas por el consistorio en cualquier parte de la Comunitat Valenciana.

ejecución de embargos // La Agencia Tributaria Valenciana también tendrá la capacidad de levantar estas inmovilizaciones de cuentas y resolver recursos de reposición interpuestos contra sus actuaciones y podrá realizar todas las acciones que sean necesarias para la ejecución de embargos fuera del ámbito de competencias del Ayuntamiento.

El conseller se mostró muy satisfecho de «poder extender esta experiencia, que ya está en marcha, desde 2017, en el consistorio de València, al de Castelló para evitar que dichas sanciones queden impunes». Tras su encuentro con la alcaldesa, el conseller, junto con la directora de la Agencia Tributaria Valenciana, Sonia Díaz, visitaron la oficina de la renta de la Generalitat en Castelló, donde comprobaron cómo funciona el servicio gratuito de asesoramiento en la elaboración de la declaración del IRPF.