El Consell consolida su compromiso con el desarrollo de las políticas relacionadas con las viviendas sociales en la ciudad de Castelló. Así lo confirmó ayer el vicepresidente segundo de la Generalitat valenciana y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martinez Dalmau, tras la reunión por videoconferencia que mantuvo con la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco; la concejala de Vivienda, María Jesús Garrido; y el secretario autonómico de esta área, César Jiménez, con el fin de repasar los temas pendientes de concluir en la capital de la Plana pero en los que trabaja de forma constante la administración autonómica.

Durante el encuentro virtual, Martinez Dalmau comunicó a la alcaldesa que las iniciativas comprometidas con Castelló en lo que a vivienda social se refiere «no se paran y continúan a pesar de la situación por la que estamos atravesando».

En este sentido, el vicepresidente segundo del gobierno de Puig, aseguró que su conselleria está redactando el proyecto de rehabilitación de los edificios sociales que se encuentran ubicados en la calle Santa Cruz de Tenerife de la ciudad y donde se invertirán más de 3,5 millones de euros. Un documento en el que se contempla esta rehabilitación y que, según Dalmau, estará terminado este mismo año. «Todos los alojamientos de Castelló que forman parte del parque de viviendas sociales de la Generalitat valenciana serán gratuitos durante tres meses y esta medida beneficiará cientos de personas», destacó.

REHABILITACIÓN DE PISOS

A este proyecto de rehabilitación de pisos sociales se suman también las áreas de regeneración urbana del barrio San Lorenzo y de la zona Castalia-La Guinea, para cuyo desarrollo ya se han coordinado las gestiones pertinentes «y en las que ya trabaja la conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática».

Por su parte, el Ayuntamiento de Castelló también invertirá este año 20.000 euros en reforzar el mantenimiento de las viviendas sociales municipales.

Esta acción se enmarca en la hoja de ruta que ha planificado en esta legislatura el área de Vivienda para mejorar las condiciones de estos pisos y la partida se destinará a labores de mantenimiento de espacios comunes de los residentes, incluyendo escaleras, instalaciones eléctricas o puertas. Al mismo tiempo, las brigadas municipales seguirán interviniendo en el interior de las viviendas cuando se producen desperfectos o sea necesaria una reforma debido a la antigüedad de las mismas.

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento contratará un servicio externo, con un coste de 50.000 euros, que gestionará de forma integral las 227 viviendas sociales de titularidad municipal con la misión de controlar el cumplimiento de las obligaciones y derechos de los inquilinos, el pago de recibos, comprobar la situación de los inmuebles y garantizar el mantenimiento de espacios y zonas comunes, tal y como ya anunció la concejala de este área municipal, Garrido.