El Consell creará un grupo de trabajo estable para coordinar el modelo de financiación del sistema universitario público, junto con las cinco universidades públicas de la Comunitat y expertos en la materia. La puesta en marcha de esta comisión fue anunciada ayer por el conseller de Educación, Vicent Marzà, en el Foro de Diálogo sobre Financiación del Sistema Universitario Valenciano celebrado en Morella. La medida ha sido acogida de buen grado por el rector de la UJI, Vicent Climent, aunque pide «agilidad» porque el campus tiene «necesidades urgentes», como concluir la facultad de Ciencias de la Salud.

En el encuentro participaron los rectores de las cinco universidades públicas valencianas, así como el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien consideró necesario cambiar el actual modelo para que las universidades sean «más competitivas e innovadoras» y puedan ser «un instrumento de progreso en la sociedad valenciana».

El jefe del Consell destacó que la valenciana es la segunda comunidad que más invierte en el sistema universitario en relación a su Producto Interior Bruto (PIB). Además, subrayó los buenos resultados de los campus de la Comunitat, «ya que por cada euro que se invierte, repercute en 2,60 euros hacia la sociedad».

MERCADO LABORAL //

El presidente del Ejecutivo autonómico señaló que se deben continuar «buscando sinergias y cooperando para mejorar la conexión entre la sociedad y las universidades». A su juicio, es necesario encontrar «un horizonte de futuro, sin olvidar su vinculación con el mercado laboral y la capacitación de los estudiantes». «Las universidades no son solo una fábrica para producir titulados, sino que son muchísimo más», afirmó Puig.

En este sentido, el conseller de Educación valoró las jornadas, en las que se pudieron comprobar nuevos modelos de gobernanza universitaria de otros países. «A partir del análisis, podremos construir el sistema que queremos para nuestra comunidad», remarcó Marzà al respecto.

URGENCIA //

Por su parte, el rector de la UJI mostró su «satisfacción» por la «voluntad» de la Generalitat de resolver el problema de la financiación. De todos modos, Climent consideró que es necesario actuar con celeridad en este tema. «La comisión nos parece bien, pero se requiere agilidad porque las necesidades a resolver son urgentes», indicó el rector.

Y es que el pasado viernes, antes de dar inicio al foro celebrado en la capital de Els Ports, el propio presidente y el conseller inauguraron la primera fase de la facultad de Ciencias de la Salud, aunque están en el aire los fondos para poder concluir la actuación, valorada en cerca de 13 millones. Puig garantizó financiación para terminar este proyecto en función de las partidas económicas que llegan de Madrid.

El nuevo grupo de trabajo estará formado por dos miembros de cada una de las cinco universidades públicas valencianas y representantes de la Conselleria.

También valoró de forma positiva el encuentro en Morella, el rector de la Universitat d’Alacant (UA) y representante de los rectores, Manuel Palomar, quien agradeció la disposición del Gobierno valenciano, «ya que ha sido la primera vez que han tenido la oportunidad de trabajar en una estrategia conjunta en materia de financiación y de diseño de un modelo de futuro».