El Consell prevé crear el próximo año 72 nuevas plazas subvencionadas en residencias de la tercera edad de la provincia de Castellón. El objetivo es atender la demanda de un sector que va en aumento debido al envejecimiento de la población y el cambio de costumbres sociales.

La oferta cubre casi toda la geografía castellonense, de norte a sur. En total, según figura en los presupuestos del 2018 de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, se habilitarán un total de 31 plazas en residencias públicas municipales. En Benicarló habrá 22 y en Villahermosa del Río estarán las nueve restantes.

En cuanto a puestos en instalaciones gestionadas por entidades del tercer sector, habrá tres en l’Alcora, cuatro en Nules, tres en Onda y 13 en Vilafranca.

De igual modo, también se prevé la creación de ocho plazas en la residencia pública de Castellón y diez en la de Burriana. En la provincia hay 38 instalaciones de estas características, pero solo 10 son totalmente privadas.

En esta línea, la consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, y el presidente de la Diputación, Javier Moliner, anunciaron la semana pasada un plan para crear una red de residencias mixtas en los municipios del interior, es decir, un centro que atienda a personas con diversidad funcional y mayores. Uno de los objetivos de esta iniciativa es el de frenar la despoblación y, a la vez, generar empleo.

En la provincia de Castellón hay 107.466 personas mayores de 65 años y de ellas, 34.094 tienen más de 80 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 2017.