Frente a un sector en pie de guerra que anuncia movilizaciones y protestas, la Generalitat valenciana pone encima de la mesa la suma de las ayudas destinadas a la hostelería a través del Plan Resiste. En concreto, el Consell cuantifica en 43,3 millones de euros el apoyo al sector hostelero en la provincia de Castellón, y señala que los 280 millones de ayudas directas a nivel autonómico son la cifra más alta de toda España.

El conjunto del plan anunciado por la Generalitat, y que explicó ayer el president Ximo Puig en una reunión con representantes del sector, se divide en cuatro bloques: las ayudas directas a empresas, autónomos y trabajadores afectados por ERTE, las específicas para sectores con un perjuicio sostenido durante la pandemia, los nuevos instrumentos financieros del Banco de la Generalitat y el Fondo de Cooperación Covid acordado con las diputaciones y los ayuntamientos.

En el caso de Castellón, las ayudas para mantener el empleo, que van para cubrir las cuotas de autónomos y trabajadores por cuenta ajena, abarcan a 20.433 personas, por lo que la provincia, aproximadamente, podría obtener unos 8,9 millones de euros. A esta cifra cabe sumar, en este apartado, la ayuda directa a prestaciones extraordinarias de autónomos (en Castellón hay 1.967 en esta situación, por lo que corresponden 610.775 euros), y la ayuda a las personas que continúan en ERTE (1,34 millones).

medidas adicionales // Asimismo, la Generalitat ha impulsado otras líneas adicionales de ayudas. Una es la directa a las actividades del ocio y entretenimiento, con especial atención al ocio nocturno. En este caso, por el momento no es posible determinar el número de empresas que se podrían beneficiar de la misma, pero la estimación es del 12% del total para la Comunitat, porcentaje que representan las 2.792 empresas castellonenses de los sectores afectados. En euros, unos 960.000. La otra ayuda de esta parcela alude a los profesionales de la artesanía y a los sectores vinculados a las fiestas tradicionales, con idéntico porcentaje para la provincia de Castellón y unos 840.000 euros.

Hay más. El tercer bloque de ayudas lo forman dos líneas directas, con el objetivo de aportar liquidez y solvencia a las empresas a través del Banco de la Generalitat: los préstamos bonificables Horeca (6 millones de euros, siempre dependiendo de las empresas que los soliciten) y los préstamos participativos para empresas viables antes de la pandemia (otros 6 millones).

El cuarto bloque es el relativo a las Ayudas Paréntesi, en el marco del Fondo de Cooperación Covid, que en el caso de Castellón alcanzarían los 18,6 millones de euros.

Unas cifras que no convencen al sector, que continúa con las movilizaciones. Ashotur, la Asociación de Hostelería y Turismo de Castellón, Ashocas, asociación de hosteleros, restauradores y profesionales del ocio nocturno, así como diferentes organizaciones del sector en la provincia, se concentran hoy en València bajo el lema «Por un plan de rescate, YA», junto a otras asociaciones provinciales de Alicante y Valencia.