El pleno del Consell Valencià de Cultura (CVC) acordó ayer reclamar la necesidad de ampliar el estudio de los científicos valencianos que tuvieron que exiliarse durante la guerra civil española y recuperar la memoria de sus actividades y recordar su legado.

El informe, aprobado con la abstención de cinco miembros de la entidad, pretende reconocer la labor de los científicos valencianos que han sido «silenciados o poco reconocidos» como hitos de la ciencia, así como su influencia en la vida política y cultural de los países de acogida, como concretan desde el CVC.

Con ello, además, la entidad cultural quiere remarcar la pérdida de una élite de investigadores integrados en la comunidad científica intelectual europea y de «un importante colectivo de profesionales al servicio de la sociedad».

En el informe, titulado El exilio en la guerra civil. El colectivo científico, recuerdan que esta cuestión ha generado en las últimas décadas una cantidad innumerable de libros, trabajos y congresos. El CVC, añade, ha puesto su granito de arena con ediciones sobre científicos como José Estellés, José Chabás, Luis Urtubey o José Royo, y en abril organizó una mesa redonda en la que participaron Miguel Marco y José María García Álvarez-Coque.