El pleno del Consell aprobó ayer la adhesión de la Generalitat al acuerdo de novación del contrato marco para la reestructuración de riesgos y deuda de la Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) de la Comunitat, con el que se pretender reflotar esta sociedad.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, indicó que cuando llegaron al gobierno encontraron la entidad con «un agujero ingente» y defendió que ahora la SGR será «un instrumento al servicio de las pymes, 100% valenciana y enfocada a favorecer la financiación de las pequeñas y medianas empresas y autónomos, el crecimiento empresarial y el mantenimiento de empleos».

Tras el acuerdo de diciembre entre la SGR, el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y varias entidades financieras para reestructurar la deuda de la primera, se necesitaba la adhesión de la Generalitat para que tuviera valor. Y se estima conveniente que éste se produzca con rango de ley, ya que se trata de un supuesto no previsto en los avales otorgados en su día. Por todo ello, se considera necesario que se tramite un decreto-ley de carácter extraordinario.

El acuerdo de reestructuración de la deuda de la SGR contempla el vencimiento anticipado del aval prestado por la Generalitat de 168,8 millones, que pasarán a formar parte de los recursos propios de la SGR, junto a otras medidas.

Todo ello va a permitir que la SGR alcance un coeficiente de solvencia al nivel del resto de las sociedades de garantía recíproca españolas.