La Conselleria de Economia Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, a través de IVACE- Energía, ha lanzado una campaña informativa con el objetivo de dar a conocer a la sociedad valenciana las ventajas del autoconsumo, así como las ayudas que, a través del Plan Autoconsum+, el IVACE pone al servicio de los ciudadanos, empresas y entidades.

Esta campaña hace hincapié en una de las condiciones básicas para extender el uso de las energías renovables para autoconsumo y la difusión de sus beneficios. En este sentido, la directora general del IVACE, Júlia Company, ha señalado que las sucesivas normativas reguladoras del Gobierno central en materia de autoconsumo «han generado un clima desconfianza, inseguridad y desinformación que, en la práctica, ha supuesto la paralización del desarrollo del autoconsumo».

En cuanto a las ayudas, para las viviendas particulares, el plan establece deducciones fiscales del 20% en el tramo autonómico, en vigor desde el pasado enero. La base máxima de deducción es de 8.000 euros y no se establecen límites a la hora de determinar el importe de la deducción, además de poseer otras ventajas que la hacen muy versátil. También hay una línea específica de financiación destinada a empresas y entidades. Se trata de préstamos bonificados, a interés 0% y a retornar en hasta 10 años en cuotas semestrales, con un importe de hasta 300.000 euros.