El Consell aprobó ayer una ayuda única de entre 750 y 1.500 euros, a la que destinará 57,5 millones de euros, para ayudar a los autónomos a superar la crisis del coronavirus. Es un colectivo que en Castellón supera a los 40.000 afectados en su mayor parte por la emergencia sanitaria, por la que afrontan iguales gastos, pero sin ingresos, como publicó el diario Mediterráneo.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, resaltó al término de la reunión semanal del Ejecutivo que las cuantías superan las cuotas mensuales medias que los trabajadores por cuenta ajena abonan en un mes a la Seguridad Social y que el sector pedía que le sean condonadas.

El decreto ratificado ayer establece las bases para la concesión directa de ayudas urgentes a trabajadores en régimen de autonómos que desarrollen su actividad en Castellón, Valencia y Alicante y se han visto perjudicadas por la situación ocasionada por la covid-19, que serán de 1.500 euros para aquellos autónomos que se han quedado sin actividad al verse forzados a cerrar, y de 750 euros para los que hayan reducido sus ingresos al 75%, a pesar de haber continuado en marcha.

El plazo para la presentación de solicitudes se iniciará a las 9.00 horas del día 8 de abril de 2020 y finalizará a las 9.00 horas del día 4 de mayo de 2020. Desde el Consell informaron de que la petición se tramitará de forma telemática a través de la página web de Labora y se llevará a cabo en dos fases diferenciadas.

Dos fases para la solicitud

En primer lugar, los interesados presentarán una solicitud breve, después de la cual serán citados para completar la instancia. Según explicó la vicepresidenta del Consell esta fórmula busca evitar el colapso de la sede electrónica.

Para la tramitación de la petición de la ayuda se deberá disponer de firma electrónica avanzada con un certificado que esté admitido por la sede electrónica de la Generalitat valenciana. De no disponer de firma electrónica avanzada, deberá acudirse a la representación a través de persona que sí disponga de ella, acreditando la representación.