El Gobierno valenciano se ha puesto manos a la obra y ha aprobado un paquete de medidas para intentar paliar el golpe que se espera que aseste la crisis sanitaria del coronavirus a la economía de la Comunitat, un impacto que muchos comparan con el de un meteorito. Y entre las medidas, recogidas en un Decreto Ley aprobado ayer por el Pleno del Consell, destacan ayudas de hasta 1.500 euros a los autónomos, una línea de créditos con interés cero para las empresas y el aplazamiento hasta el próximo 20 de mayo del pago de los impuestos autonómicos.

La medida de más calado, que afecta a buena parte de los 40.000 trabajadores por cuenta propia de Castellón, es una línea de subvenciones directas a aquellos profesionales que desarrollen su actividad en alguno de los sectores afectados por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19. Ahí se incluirían, por ejemplo, trabajadores de la hostelería o el comercio. Las ayudas, que se regularán en un decreto que publicará en los próximos días, y que estarán tramitadas por Labora, ascenderán a 1.500 euros, en el caso de negocios que hayan tenido que cerrar, y de 750 euros para los que, no habiendo sido obligados a cerrar, hayan sufrido disminución ingresos en las condiciones que establece el real decreto 463/2020, de 14 de marzo. En total, la Conselleria de Economía Sostenible destinará 57,5 millones a estas subvenciones.

Otro de los pilares sobre los que pivota este paquete de ayudas es el Institut Valencià de Finances (IVF), que aportará al Fondo de Provisiones Técnicas de Afín-SGR Comunitat Valenciana 17 millones de euros para que esta entidad pueda reforzar la labor de prestación de avales. También se adoptan medidas para facilitar las condiciones de repago de los créditos ya concedidos y se modificarán las condiciones de las líneas de financiación bonificadas para que también puedan cubrir necesidades de liquidez. Además, se autoriza al propio IVF a conceder créditos sin interés o con interés inferior al del mercado.

El decreto del Consell contempla, asimismo, la ampliación hasta el próximo 20 de mayo de los plazos para la presentación y pago de los impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, así como los tributos sobre el Juego.

El Gobierno Valenciano también anunció ayer que destinará dos millones a desarrollar productos innovadores para la detección, protección y eliminación del coronavirus y que continuará abonando el servicio a los centros de día u ocupacionales.

El paquete de medidas del Consell gustó a la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), aunque consideró que se quedan cortas. La patronal autonómica aseguró que las subvenciones destinadas a los autónomos «serán insuficientes» y que el aplazamiento del pago de impuestos «va en la dirección correcta, pero que queda por debajo de las expectativas».

Por su parte, CCOO y UGT-PV echaron en falta que en la ayuda a los autónomos no se aplique el «criterio de renta» y que no se arbitraran medidas para trabajadores afectados por ERTE, por reducciones de jornada o que se han quedado sin retribución para cuidar a mayores o hijos.