(28/05/2016) El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha reducido su aportación para la aplicación de la Ley de Dependencia a 66,4 millones de euros, lo que representa un 12,28 por ciento del coste total de este servicio, que el año pasado ascendió a 541 millones de euros, según ha explicado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Sandra Casas.

La atención a las personas en situación de dependencia durante 2015 en la Comunitat Valenciana supuso una inversión de 541.058.436 euros, de los que la Generalitat aportó 387.090.501 euros y el Estado 66.447.349, ha explicado Casas, quien ha señalado que la cantidad aportada por el Ministerio "está muy lejos" de representar el 50% del coste total en esta materia y que es lo que le correspondería aportar al Estado.

A su juicio, estas cifras muestran la "insuficiente financiación" que sufre la Comunitat y que ha provocado, entre otras cuestiones, que se haya situado en la cola en la aplicación de la ley de Dependencia.

La secretaria autonómica ha denunciado que el Ministerio se encarga de que este dato se "omita" en las estadísticas mensuales que publica, además de no ofrecer una visión "transparente" de la situación real de los cientos de miles de personas que se encuentran a la espera para poder acceder al sistema de atención de la dependencia.

Datos poco fiables

Asimismo, ha insistido en que los contenidos de las estadísticas que publica el Ministerio mensualmente "impiden visualizar los avances logrados por el Consell", ya que no reflejan de manera clara algunos datos como el número de bajas mensuales de beneficiarios con prestación que se producen en el sistema, el porcentaje de la tasa de reposición o el incremento de nuevas incorporaciones.

En este sentido, Casas ha recordado que en el último semestre de 2015 se logró por primera vez en dos años superar la tasa de reposición de fallecidos, incluyendo incorporaciones netas y, por lo tanto, aumentando el número de personas atendidas dentro de un sistema que hasta ahora "no había funcionado". En estos momentos, 48.971 personas en situación de dependencia son atendidas a través de recursos o prestaciones económicas.