La Conselleria de Obras Públicas ha dispuesto 77 millones para la conservación de las carreteras de la provincia durante los próximos cuatro años. El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicó ayer lunes el anuncio de los tres contratos en que se divide el territorio provincial (norte, centro y sur), junto con otro para la provincia de Alicante.

En Castellón, la zona norte y la sur tienen un presupuesto de licitación de 25 millones de euros cada una para actuar en 365,6 y 330 kilómetros de carreteras, respectivamente. Por su parte, el contrato de licitación de Castellón centro sale a concurso por 27 millones de euros para abarcar un total de 293,3 kilómetros, a los que se añaden otros 88,31 que corresponden a vías ciclistas.

En total, 77 millones de euros en la provincia para mejorar más de 1.000 kilómetros de carreteras autonómicas. El montante supone un aumento del 40% del presupuesto para mantenimiento en las carreteras de Castellón, al pasar de 55 millones a 77. Según señalaron ayer desde la Conselleria, esto obedece a que su prioridad es «garantizar la seguridad vial en las carreteras y su correcta funcionalidad».

Las empresas que quieran optar a estas obras deberán presentar sus ofertas antes de las 14.00 horas del 23 de enero y está previsto que el último de los dos sobres en que se divide la propuesta se abra un mes después, el 23 de febrero. Con ello, los tres contratos se adjudicarán ya en primavera. Las empresas concesionarias llevarán a cabo las actuaciones necesarias durante los próximos cuatro años y los contratos serán prorrogables por otros dos.

Además de obras menores, las actuaciones también comprenden otras como el refuerzo de firme, la reposición de señalización, el acondicionamiento de curvas y la rectificación de laderas.